Batalla de Ideas

3 agosto, 2016

Macri y Télam contra el derecho al aborto

Por Rocío Varela. La agencia Télam publicó una polémica nota de opinión en contra del aborto y Mauricio Macri se proclamó una vez más contra el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y maternidad. Mientras, las mujeres siguen abortando y Belén continúa presa en Tucumán, víctima de las más variadas formas de violencia institucional.

Por Rocío Varela. La agencia nacional de noticias Télam publicó el martes una nota titulada “El aborto es el peor crimen que puede cometer el hombre contra su especie”. Un artículo de opinión escrito por Olga Muñoz Ovando periodista “especializada en bioética” y presidenta de la organización pro vida “Familias por la Paz”. El título deja claro el eje del resto del texto. Por un lado, los argumentos de siempre: “La vida comienza en la concepción”, “matar al propio hijo”, “injusticia despiadada”. Por otro, algunos con un giro inesperado.

telam-abortoEn la nota, además de la ferviente ”defensa a la vida”, la autora se dedica a desestimar la lucha por la legalización del aborto y a atacar por partes la emblemática consigna «anticonceptivos para no abortar, aborto legal seguro y gratuito para no morir». Al respecto, cuestiona: “¿Seguro para favorecer a quién? En Argentina es un delito excarcelable para la mujer, solo la clínica recibe pena. En este acto quirúrgico de alto riesgo, siempre existe ‘un muerto seguro el bebé’, a veces su madre”.

Notas dialogó con Martha Rosenberg, psicóloga e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, quien aclaró que “el sujeto del derecho al aborto es la mujer. Tiene que ser seguro para ella. La voluntad de abortar es de ella”. Y agregó que “la vida del embrión no es segura si la mujer embarazada no quiere tenerlo como hijo”. “Hablamos de un sujeto de derechos –sumó-, no de un ser potencial que tiene que llegar a nacer y vivir separado del cuerpo del que depende absolutamente. Un hijo no es ‘la vida’ sino una vida, un alguien”.

Por su parte, la asociación Familias Por la Paz (FAMPAZ) afirma que su objetivo es la defensa “de los más débiles”, asumiendo al embrión como “niño por nacer”, por lo que considera al aborto como una «sentencia a muerte dolorosa sin juicio previo, a un inocente».

Sobre eso, Rosenberg afirma que “es un inocente porque no tiene ninguna posibilidad de cometer ninguna acción que pueda ser juzgada. Es inocente como cualquier animal. Los humanos para ser inocentes o culpables requieren tener capacidad de acción y de palabra”.

Además, la especialista en derechos sexuales y reproductivos afirma que “’la especie’ es una categoría abstracta y se reproduce y conduce por instinto. La maternidad no es por instinto, sino por deseo y decisión. La preñez es de la especie, la maternidad es de la persona deseante. La madre es la que transformó lo que depende de la ‘especie’ animal en un proyecto personal propio y lo adopta para su biografía. Muchas maternidades forzadas son un crimen contra la humanidad, no contra la especie”.

En paralelo, y con apenas minutos de diferencia, Télam publicó otra nota de opinión sobre aborto, pero de Cecilia Merchán, ex diputada nacional, activista a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Aborto no. Aborto sí. En una especie de pluralismo confuso la agencia expone las dos voces y que se agarren en el ring. Pero ¿cuán legítimo es que un medio estatal publique indiferentemente ambas posiciones?

El acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en condiciones salubres es un derecho humano. Las Naciones Unidas recientemente recomendaron «revisar» su garantía en la Argentina. Que existan personas en contra del aborto no es razón suficiente para que no sea una política de Estado. Miles de mujeres abortan por año y muchas mueren por las condiciones insalubres de la clandestinidad. No hay discurso “pro vida” que cambie esa realidad.

Aunque quizás no debería ser sorpresa. En una entrevista para el medio Notimex, hace una semana, el presidente Mauricio Macri dijo: “Vuelvo a insistir que acá lo importante es defender la vida». «Traer a un niño a este mundo es una de las cosas más lindas que le puede pasar a una pareja, una persona es la expresión más linda de amor que hay, siempre me quedo del lado de la defensa de la vida, independientemente de que hay protocolos que hay que cumplir, pero creo realmente que ese valor es algo que tenemos que reconocer como central en la vida de todos nosotros”, continuó.

Mientras tanto, entre palabras que van y vienen, Belén sigue presa en Tucumán por haber sufrido un aborto espontáneo. Los sectores extremistas religiosos antiderechos afirman que en nuestro país es un delito excarcelable para la mujer, pero Belén hace dos años está encerrada. Macri dice que “es un caso muy delicado”, pero Belén sigue sufriendo la violencia machista del sistema judicial argentino.

@rociovarelac

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Batalla de Ideas