Mundo Gremial

2 agosto, 2016

Córdoba: residentes marcharon frente al Ministerio de Salud

Más de 400 residentes provinciales se manifestaron el lunes frente al Ministerio de Salud provincial. Reclaman un salario digno, la eliminación de la figura del “concurrente” y su reconocimiento como trabajadores.

En la mañana del lunes, más de 400 residentes provinciales se manifestaron frente al Ministerio de Salud. Sin embargo, al no obtener una respuesta afirmativa para concretar una reunión con el ministro Francisco Fortuna, se movilizaron hasta el Patio Olmos.

El conflicto se desencadenó principalmente por su no reconocimiento como trabajadores por parte de la provincia. Al tratarse de un espacio de formación profesional, se inscribe a los médicos bajo la figura de becarios y esto le permite al Estado mantenerlos en condiciones precarizadas en relación al trabajo que realizan y a la responsabilidad que recae sobre ellos en su desempeño dentro de los nosocomios provinciales. Es por ello que desde hace más de cuatro meses vienen organizándose sindicalmente en asambleas e intentando acercar diversas instancias de negociación que sistemáticamente terminan en promesas incumplidas.

Ante esta situación, realizaron un paro por 24 horas y se movilizaron para exigir un salario equivalente a la canasta básica y que se elimine la figura de “médico concurrente”, que son aquellos profesionales que tienen la misma responsabilidad que los residentes, pero que no reciben una retribución a cambio más que el espacio de formación.

Luego de la medida de protesta, se definió en asamblea general, que se realizará un paro por 48 horas la semana próxima, que se realizará en el marco de la Marcha Blanca, otra medida de fuerza que se prepara desde el Polo Sanitario de la provincia.

Este conflicto es expresión de la crisis que sufre el sistema de salud en la provincia y es uno de los primeros espacios que, junto con el neuropsiquiátrico provincial, se comienza a organizar para defender a los trabajadores y trabajadoras de las condiciones en las que deben velar por la salud de los cordobeses.

Matías Auat – @matiasauat

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas