América del Norte

28 julio, 2016

EEUU: los demócratas alinean la tropa detrás de Hillary Clinton

Ya pasaron por el escenario Bill Clinton, Bernie Sanders, Barack Obama y Joe Biden. Hillary Clinton fue nominada por aclamación -no hizo falta contar los votos de los delegados- y los demócratas se preparan para un contienda electoral promete ser muy disputada.

Ya pasaron por el escenario Bill Clinton, Bernie Sanders, Barack Obama y Joe Biden. Hillary Clinton fue nominada por aclamación -no hizo falta contar los votos de los delegados- y los demócratas se preparan para un contienda electoral promete ser muy disputada.

Attendees hold signs at the Democratic National Convention in Philadelphia“Trump Jamás” parece ser la consigna de los demócratas. Atravesando una fuerte crisis interna -la cantidad de delegados que abuchearon a Bernie Sanders cuando llamó a votar por Hillary dan cuenta de ello- los principales referentes del actual partido de gobierno dedicaron sus palabras no sólo a alabar personal y políticamente a la ex secretaria de Estado, sino a llamar a la unidad del partido y alertar sobre el riesgo de un potencial triunfo de Donald Trump.

“Viola todos los principios que fundaron este país», dijo Jimmy Carter, ex presidente entre 1977 y 1981, sobre el multimillonario. Sin nombrarlo, Bill Clinton se refirió a Trump como una “caricatura”. «Es un bravucón y un demagogo», calificó por su parte Sanders a lo que sumó que “es un peligro para el futuro del país y debe ser derrotado» y que hará «todo lo que sea necesario” para derrotarlo.

Aunque hubo varios platos fuertes en estos días -las convenciones partidarias estadounidenses son un gran espectáculo y se transmiten en vivo en el prime time televisivo- sin duda el discurso de Barack Obama fue un momento especial.

En la noche del miércoles, el presidente intentó contrarrestar la imagen del país que Trump intentó instalar en la campaña. Además de resaltar las virtudes de la candidata (“Nunca ha habido un hombre o una mujer más calificado que Hillary Clinton para servir como presidente de Estados Unidos»), el mandatario Obama también cruzó al republicano: “Trump solamente ofrece eslóganes, ofrece miedo”, aseguró. Y sumó que «el sueño americano es algo que ningún muro va a detener», haciendo referencia al que amenaza construir el magnate en la frontera con México si gana en noviembre las elecciones. Obama convocó a la multitud: “Hagan por Hillary lo que hicieron por mí”.

Meryl-StreepOtro de los encendidos discursos estuvo de la mano de Joe Biden, el vicepresidente en funciones. “Está tratando de decirnos que le importa la clase media. Denme un respiro. Este tipo no tiene idea alguna sobre la clase media. No tiene ninguna pista”, declaró sobre Trump, a quien consideró “incapaz” de manejar situaciones complejas en un “mundo peligroso”. “Es el candidato peor preparado de la historia”, remató.

También las artistas Meryl Streep, Eva Longoria y Alicia Keys, entre otras, se hicieron presentes en Filadelfia para expresar su apoyo a Clinton y su rechazo al republicano. Vestida con una camisa con la bandera estadounidense que fue furor en redes sociales, Streep destacó en su turno otro de los grandes ejes de la Convención: por primera vez en la historia una mujer podría llegar a la Casa Blanca. La actriz -conocida por su progresismo- repasó la historia de las mujeres que rompieron distintos “techos de cristal” en Estados Unidos. “Hillary será la primera pero no será la última”, dijo.

Longoria, por su parte, se refirió directamente a Trump, contando su propia historia. “Como muchos de vosotros, estas elecciones son muy personales para mí. Soy de un pequeño pueblo del sur de Texas. Y si saben de historia, saben que Texas antes era parte de México”, explicó. “Soy estadounidense de novena generación. Mi familia nunca cruzó la frontera de México, sino que la frontera nos cruzó a nosotros”, continuó.

billclintonLa protagonista de Desperate Housewives lanzó: “Cuando Donald Trump nos llama criminales y violadores, también está insultando a familias estadounidenses. Mi padre no es un criminal ni un violador». Y redobló: «Cuando dijo que una esposa que trabaja es ‘algo muy peligroso’, no sólo me insultó a mí, también a mi madre, que trabajó como maestra de educación especial durante 30 años y educó a cuatro hijos, además de ser esposa”.

Los demócratas vienen brindando un buen show. Mientras hablaba Bill Clinton -diciendo maravillas de quien fue su Primera Dama, en un claro intento por “ablandar” su imagen- 25 millones de estadounidenses seguían en vivo sus palabras por televisión.

Luego de las palabras de Hillary Clinton de este jueves, Estados Unidos -y sobre todo la maquinaria partidaria- se sumergerán de lleno en la campaña presidencial de cara a noviembre que ya se puede prever será ajustada.

Julia de Titto – @julitadt

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas