Nacionales

27 julio, 2016

Medios comunitarios, alternativos y populares movilizan al Enacom

Desde el espacio Interredes, que nuclea a distintos agrupamientos del sector de medios comunitarios, alternativos y populares de todo el país, convocaron para la tarde de este miércoles una concentración en las puertas del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en reclamo por la falta de pago de fondos de fomento y otras irregularidades.

Desde el espacio Interredes, que nuclea a distintos agrupamientos del sector de medios comunitarios, alternativos y populares de todo el país, convocaron para la tarde de este miércoles una concentración en las puertas del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en reclamo por la falta de pago de fondos de fomento y otras irregularidades.

mediosCAP«El Enacom debe a nuestros medios millones de pesos del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), un fondo creado mediante la ley 26.522 que se mantiene vigente», explicaron en un comunicado las organizaciones convocantes. Y explicaron: «Hubo convocatorias públicas, participaron jurados externos, seleccionaron proyectos ganadores y las organizaciones rendimos lo que nos correspondía de acuerdo a lo que esa ley determina».

Los medios alternativos, comunitarios y populares afirman que el Estado «no sólo no ha transferido el dinero adeudado de los Fomeca 2015, sino que a siete meses del inicio de su gestión continúa sin ejecutar el presupuesto 2016». «Esto repercute directamente sobre la sostenibilidad de nuestros medios, limitando el derecho a la libertad de expresión», sostienen.

Además de la cuestión presupuestaria, los medios alternativos exigirán frente a las puertas del Enacom la habilitación de los canales comunitarios que ganaron concursos públicos en televisión digital, el cese de «la persecución legal y los decomisos a los medios comunitarios» y el respeto por el 33% del espectro destinado a los medios sin fines de lucro. También se expresarán contra la concentración de la comunicación y demandarán ser incorporados al debate de una nueva legislación.

Interredes aglutina a AMARC Argentina, FARCO, Red Colmena, ARECIA, Barricada TV, Pares TV, Red de Productoras – PAC y RNMA. Desde las 16 concentrarán en Perú al 100, a metros de Plaza de Mayo.

 

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas