África

25 julio, 2016

Panorama Africano: Mali, entre Al Qaeda y los tuaregs

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy: Mali, Santo Tomé y Príncipe, Sudán del Sur y Kenia.

El Panorama Africano de Notas – Periodismo Popular es un intento por llenar el vacío informativo que dejan los grandes medios de comunicación y una apuesta a fortalecer la circulación de información Sur-Sur. Hoy: Mali, Santo Tomé y Príncipe, Sudán del Sur y Kenia.

Mali, entre Al Qaeda y los tuaregs

MaliEl país ubicado en la región noroccidental del continente africano vive desde hace tiempo una situación de permanente inestabilidad política. Tanto por el accionar de grupos islamistas radicales como por las organizaciones que buscan la conformación de un Estado soberano de los tuaregs en el norte del territorio.

Fue así que el jueves 21 de julio el gobierno decretó el estado de emergencia por 10 días luego de un ataque a un cuartel de Nampala que causó la muerte a 17 soldados. Apenas seis días antes, el 15 de julio, había concluido otro decreto de estado de emergencia por tres meses.

Desde el gobierno a cargo de Ibrahim Boubacar Keita se señaló que esta medida busca afianzar «las acciones de lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y todas las formas de amenaza o atentado a la paz y la seguridad de las personas y sus bienes». Según militares malienses y fuentes diplomáticas, al parecer ese asalto lo perpetraron comandos de Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Al día siguiente se registraron enfrentamientos entre una facción progubernamental y rebeldes de la comunidad tuareg en la ciudad de Kidal. Ante esto el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la primera violación del alto el fuego negociado en septiembre de 2015, «la cual ocurre justo cuando los actores locales progresan en el establecimiento de una autoridad interina en las regiones norteñas».

Los tuareg (nómades del desierto) que están agrupados al margen de estas organizaciones terroristas islámicas, en 2012 encabezaron una rebelión donde declararon la independencia del Estado de Azawad, en el norte Mali (que incluye las ciudades de Tombuctú, Kidal y Gao, declarada la capital).

Esto provocó una intervención militar francesa para sostener la integridad territorial del país y la instalación de una Misión militar de la ONU, la Minusma. Sin embargo el conflicto no amainó y los tuaregs siguen luchando por su reivindicación territorial. Esto, cruzado ahora por el accionar de grupos terroristas que permanentemente ponen en tensión cualquier acuerdo de paz.

Segunda vuelta electoral y denuncias de fraude en Santo Tomé y Príncipe

Santo Tomé y PríncipeEl segundo país más pequeño de África (180 mil habitantes) deberá realizar una nueva elección el 7 de agosto entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta: Evaristo Carvalho, apoyado por el partido oficialista Acción Democrática Independiente (ADI), y Manuel Pinto da Costa, actual presidente del país que se postuló por fuera porque pretende un segundo mandato.

Si bien en un primer momento la Comisión Electoral Nacional (CEN) había dado la victoria definitiva a Carvalho con el 50,1% de los votos, en el transcurso de la última semana modificó esa decisión.

El organismo señaló que hubo variación de los «resultados extraídos del acta de la mesa de votos de la elección presidencial», realizada el 20 de julio en la localidad Maria Luísa, distrito de Lembá. Allí los votantes boicotearon los comicios en protesta por la falta de agua y energía.

No obstante, a pesar de que el CEN dio a Pinto da Costa la oportunidad de disputar la presidencia en la segunda vuelta, el candidato la destitución de todos los miembros del ente electoral.

Para el actual presidente en la elección se cometieron «una serie de ilícitos castigados por la ley electoral». Por este motivo se exige «la destitución de la actual comisión electoral», que presta «un muy mal servicio a la nación». Solo así, considera Pinto da Costa, estarán «restablecidas todas las condiciones legales que garantizan que las elecciones sean verdaderamente libres, justas y transparentes».

Sudán del Sur: embargo de armas, enfrentamientos y un vicepresidente refugiado

Sudan del SurLos enfrentamientos comenzaron el viernes 8 de julio entre facciones del ejército leales al presidente Salva Kiir y el vicepresidente -y líder de la oposición- Riek Machar. Además de dejar un saldo de alrededor de 300 muertos en Juba, la capital, los combates produjeron el desplazamiento de 36 mil personas.

Si bien en pocos días la situación se calmó, Machar desapareció de la capital y se refugió en un lugar aun desconocido y no difundido «por razones de seguridad».

James Gatdet Dak, portavoz de la oposición, difundió un comunicado donde explicó que el vicepresidente no va a regresar «antes del acordado despliegue de los efectivos de la fuerza de paz de la Unión Africana, la denominada Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD)».

Sin embargo Michael Makaui Luiz, ministro sursudanés de Información y vocero del Ejecutivo, informó que aún no está decidido el ingreso de los militares de la IGAD. Asimismo, este sábado el gobierno aprobó destituir a Machar de su cargo si no regresa en los próximos días.

Cabe recordar que bajo el patrocinio de la ONU y la Unión Africana, las partes enfrentadas suscribieron un acuerdo de paz en agosto de 2015 y formaron en abril pasado un Gobierno de unidad nacional. Con el objetivo de concluir la guerra civil iniciada a fines de 2013 cuando el jefe de Estado acusó a su vice de liderar un intento de golpe de Estado, las tropas de Machar fueron también incorporadas al ejército oficial del país.

No obstante, ante la persistencia del conflicto 30 organizaciones de la sociedad civil sursudanesa demandaron al Consejo de Seguridad de la ONU imponer un embargo de armas al país acusando a ambos líderes de «incapaces» de alcanzar la paz. «El Consejo de Seguridad de la ONU debe actuar ahora para proteger a los civiles», dijeron las organizaciones en un mensaje.

Cien estudiantes fueron detenidos en Kenia acusados de incendiar escuelas

KeniaAlrededor de 70 instituciones educativas fueron incendiadas en lo que va del año en Kenia. Ante esto las autoridades detuvieron la semana pasada a un centenar de estudiantes y acusaron a otros 45 de estar detrás de estos hechos delictivos.

El Gobierno decidió llevar ante los tribunales a los jóvenes acusándolos de conspirar «para causar siniestros» y por la «destrucción premeditada de propiedades».

De todas formas, las investigaciones de la Policía aún no determinaron los motivos que están detrás de la ola de acciones ocurridas en localidades de todo el país y que, en principio, no parecen tener una conexión entre ellas.

Distinta es la posición de Fred Matiangi, ministro de Educación quién señaló que «se han quemado residencias estudiantiles y oficinas de los directores de las escuelas» por lo que «podría haber un motivo detrás de esto».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas