América del Norte

19 julio, 2016

Estados Unidos: Trump es el candidato presidencial por el Partido Republicano

Este martes la Convención Nacional Republicana eligió oficialmente a Donald Trump como el candidato de ese partido hacia las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. Plagios, armas, manifestaciones y la presencia de celebrities en el «Disneylandia de la política».

Este martes la Convención Nacional Republicana eligió oficialmente a Donald Trump como el candidato de ese partido hacia las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. Plagios, armas, manifestaciones y la presencia de celebrities en el «Disneylandia de la política».

Donlad Trump superó los 1.237 votos necesarios para acceder a la canidatura en la tarde del martes 19 de julio, durante el segundo día de la Convención Nacional Republicana. Trump alcanzó ese número luego de que los 89 delegados de su estado natal, Nueva York, le dieran su apoyo en pleno.

El anuncio de esos votos fue realizado por el hijo del ahora candidato, Donald Trump Junior. El estadio Quicken Loans de Cleveland, donde se desarrolla el evento, estalló en aplausos y gritos al conocerse la noticia. Muchos de sus seguidores presentes en el lugar aseguraban a gritos que Trump será el próximo presidente de Estados Unidos.

Mientras en el estadio se proclamaba la candidatura de Trump, a menos de tres cuadras de distancia se llevaba adelante una manifestación afroamericana en repudio al candidato. Aunque la fama de Trump tiene varias décadas previas a su incursión política, su discurso plagado de racismo y xenofobia ha causado el rechazo de grandes sectores de la población, incluso del propio electorado republicano.

La convención republicana fue catalogada de una “Disneylandia para adultos y adictos a la política” por varios medios de comunicación, debido a la presencia de artistas del espectáculo, deportistas y otras personalidades, como el magnate del boxeo Don King y decenas de actores y actrices de novelas y series del prime time. Los propios hijos de Trump y su esposa, Melania, se convirtieron en el principal foco de atención de las cámaras.

El periodista de la BBC, Luis Fajardo, presente en el lugar, calificó a la convención como “un espectáculo circense, excesivo, con un derroche inspirado en Hollywood y un trasfondo de pasiones e intrigas fabulosas entre un puñado de hombres y mujeres que luchan por el poder”.

per0720fusilFajardo manifestó, al término del primer día del encuentro: “Los organizadores temen un estallido social en las calles, pero el primer día terminó con un balance, casi milagroso, de apenas un arresto”. Asimismo, remarcó la presencia de participantes del encuentro que se pasean visiblemente armados, ya que en Ohio la portación visible de armas es legal. Previo al inicio de la convención, 26 mil personas firmaron una petición solicitando que se permitan llevar armas al encuentro republicano.

Durante el lunes 18 de julio, durante el primer día de la realización de la convención, un grupo de delegados se apartó del cronograma establecido por el encuentro y realizó un último intento para evitar la nominación de Trump.

Rompiendo con el protocolo, que indica que el candidato no aparece hasta el úlitmo día de la convención, Trump irrumpió en el escenario bajo luces y humo, para presentar el primer discurso de campaña de su esposa. La intervención de Melania tuvo un fuerte correlato en las redes sociales y medios de prensa debido a que la eslovena plagió un discurso de Michelle Obama, la primera dama de ese país. La esposa de Trump brindó su primer discurso de campaña en la noche del lunes 18 de julio.

No obstante, la candidatura presidencial de Trump será confirmada y anunciada el jueves 21 de julio, cuando finalice la Convención. Se espera que el magnate brinde su primer discurso de campaña como candidato presidencial.

Por otro lado, el lunes 25 de julio tendrá inicio la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia, Pensilvania. La candidata presidencial será Hillary Clinton, quien triunfó en las primarias y ya obtuvo el apoyo de su principal rival, Bernie Sanders.

Con la culminación de la Convención Nacional Demócrata se dará por iniciada el último y más importante tramo de campaña hacia las elecciones presidenciales del 8 de noviembre. Estados Unidos enfrentará un nuevo proceso electoral en medio de fuertes movilizaciones sociales donde Trump representa la figura de un país partido en dos.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas