Nacionales

5 julio, 2016

Manaos contrata paramilitares para atacar comunidades campesinas

Desde hace varios años que el empresario Orlando Canido, representante de la empresa Manaos, intenta arrebatar las tierras de distintas comunidades campesinas de Santiago del Estero. El pasado fin de semana volvió a enviar grupos armados que destruyeron todo a su paso.

Desde hace varios años que el empresario Orlando Canido, representante de la empresa Manaos, intenta arrebatar las tierras de distintas comunidades campesinas de Santiago del Estero. El pasado fin de semana volvió a enviar grupos armados que destruyeron todo a su paso.

La comunidad Iacu Chiri – Bajo Hondo fue la víctima de la agresión. “El sábado al mediodía entraron cinco o seis camionetas con gente armada y amenazaron a los compañeros», explicó Paulo, integrante de la Secretaría de Tierras del Movimiento Campesino de Santiago del Estero – Vía Campesina (Mocase-VC).

En diálogo con Radio Sur el vocero del Mocase explicó que “son bandas comandadas por Orlando Canido», el empresario que desde hace más de una década tiene denuncias por este tipo de acciones.

Paulo enumeró los distintos destrozos provocados por los paramilitares: «Han roto las piletas donde beben los animales; creemos que han tirado veneno en el pozo; quemaron los corrales de las cabras y los chanchos; quemaron la casa que estaba levantando un compañero de la comunidad; y se han llevado la bomba de agua también”.

Desde el Mocase han radicado denuncias en las distintas comisarías cada vez que sufren uno de estos ataques y también en la Justicia. Sin embargo no han obtenido una respuesta que defienda su derecho a la tierra.

“Pedimos que haya órdenes de allanamiento y detenciones a estos delincuentes porque sino esto sigue sucediendo. Está en peligro la vida de las familias y de la comunidad”, agregó el entrevistado. Asimismo comentó que: «Nos dicen que los jueces miran más al título de propiedad que a la posesión de las comunidades, pero nosotros decimos que tiene que haber voluntad política para resolver este problema”.

El vocero del Mocase fue claro: «No queremos cargar con más muertos, porque los únicos muertos son siempre de las comunidades”.

Finalmente planteó que esperan que «de una vez por todas la Justicia empiece a investigar y le ponga freno a Orlando Canido». El empresario había prometido presentar documentación sobre la propiedad de las tierras que reclama «y nunca lo hizo». «Es la mafia de la compra de tierras porque la comunidad nunca vendió”, sentenció Paulo.

“Hay que resistir y no renunciar a la lucha. Más adelante esperamos que haya políticas que beneficien a las comunidades y haya una Justicia más efectiva. Hoy sabemos que está del otro lado: no para defender los derechos de los más desprotegidos sino de los más poderosos”, concluyó.

Desde 2003

Según reseña el portal ANRed, en el año 2003 se radicó la primera denuncia contra Canido y la empresa Manaos por «hostigamiento y agresiones a pobladores». Desde entonces los conflictos no han hecho más que agudizarse.

A comienzos de 2016 el Mocase denunció que Canido pretendía desmontar cuatro mil hectáreas de monte nativo, donde habitan 60 familias. Asimismo informaron que sus topadoras ya habían “arrasado” 500 hectáreas “quemando carbón en 18 hornos, todo de manera ilegal ya que su permiso (otorgado en agosto de 2014 por la Direccion Provincial de Bosques) estaba suspendido desde octubre de 2014 por las denuncias realizadas por el Mocase-VC”.

Debido a la inacción de las autoridades el movimiento denunció a la comisionada de Pozo del Toba, Claudia Díaz, por “defender a los empleados de Canido en desmedro de las familias que necesitan la tierra y el monte para producir y vivir dignamente”.

Además pidieron “al juez que tiene la causa y a las autoridades del gobierno provincial que convoquen a una mesa de diálogo donde ambas partes sean escuchadas” y “a los responsables de la Dirección de Bosques de la provincia que den de baja el Plan de Desmonte que Canido posee sobre el territorio, ya que aun en conocimiento del conflicto que el empresario tiene con las familias campesinas solamente lo han suspendido lo cual implica que podría continuar”.

Vale recordar que, como informó Notas, en octubre de 2014 se difundió un video donde se veía a paramilitares contratados por la empresa Manaos amedrentando campesinos. En aquella oportunidad el conflicto se dio en el territorio indígena del Lote 5 cerca de Quimilí. Ya por ese entonces el Mocase denunciaba a Canido quién se presentaba «siempre como apoderado de la Empresa de Gaseosas Manaos y diciendo que compra tierra para Amado Boudou”.

Foto: Mocase Vía Campesina

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas