5 julio, 2016
Otro femicidio: asesinaron a Nilda Núñez en Tierra del Fuego
Nilda Mabel Núñez fue asesinada y descuartizada en la localidad de Tolhuin, Tierra del Fuego. Está detenido Aldo Javier Núñez, ex pareja de la joven de 25 años, como sospechoso del crimen.

Nilda Mabel Núñez fue asesinada y descuartizada en la localidad de Tolhuin, Tierra del Fuego. Está detenido Aldo Javier Núñez, ex pareja de la joven de 25 años, como sospechoso del crimen.
Nilda estaba desaparecida desde hacía 15 días según sus vecinos. El juzgado de Instrucción Nº2 intervino el pasado 30 de junio en una causa caratulada en principio como “averiguación de paradero” y ese día se allanó el domicilio de la joven, un monoambiente de la ciudad de Tolhuin.
Allí la policía y agentes judiciales encontraron a sus dos hijos –de uno y cinco años- durmiendo, junto a la ex pareja de la víctima, Aldo Javier Núñez ahora principal sospechoso del femicidio.

Debajo de la cama hallaron una pierna envuelta en una sábana, que luego se corroboró que era de Nilda. Dentro de la misma casa hallaron un cutter y un cuchillo, que habrían sido utilizados para seccionar su cuerpo, además de fragmentos de DNI de la mujer. El resto de las partes del cuerpo se encontraron más tarde en una valija que había sido tirada en un humedal del barrio Los Naranjos.
Aldo Núñez se encuentra detenido e incomunicado a disposición de la Justicia desde entonces. Está imputado del delito de “homicidio doblemente calificado” por el vínculo, bajo el artículo 80 incisos 11 y 12 del Código Penal, es decir cuando la muerte se produjere “a una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género”.
Según informó Provincia 23, sobre Aldo Javier Núñez pesaba una medida cautelar, con prohibición de acercamiento por violencia de género hacia Nilda, sin embargo, la medida había caducado en noviembre del año pasado.
En la autopsia se determinó que la joven estaba embarazada de cinco o seis meses y aún no pudieron determinar la causa de muerte del feto.
“Yo no cometí ningún delito”, dijo el único acusado al juez Andrés Leonelli y se negó a responder preguntas.
El fiscal Eduardo Tepedino contó el lunes que a la vivienda llegaron por un allanamiento dispuesto por el juez Leonelli, “anteriormente nos dio aviso la comisaria de Tolhuin de que había iniciado una investigación de paradero, y dentro de eso había alguna sospecha que marcaba que Nilda se podía encontrar en una situación de riesgo”. “Con los elementos solicité la instrucción y el allanamiento, el juez hizo lugar y cuando allanamos la vivienda dimos con el macabro hallazgo debajo de una de las camas”, afirmó.
El estudio forense “no fue concluyente”, explicó el fiscal y sumó que “hay indicios que sugieren la posibilidad de una asfixia”. “Todo daría a entender que de haber sido asfixiada fue en un momento donde ella no se encontraba consciente o estaba durmiendo y no tuvo oportunidad de defenderse”, detalló.
“Estamos empezando a recolectar los testimonios de vecinos, allegados y familiares que dan cuenta de la historia familiar que es compleja”, añadió Tepedino.
Respecto a la situación de los niños, el fiscal explicó que “el más grande tiene cinco años y no se lo expuso a ninguna situación que tenga que ver con la justicia, lo primero que se hizo fue organizar un operativo para protegerlos con la intervención del juzgado de familia con una familia sustituta hasta tanto se pueda resolver la situación definitiva de ellos”.
Aun así aclaró que desde la justicia penal evaluarán junto con el juez en los próximos días “recibir alguna declaración en los términos que establece la ley, para ver si el nene ha visto algo, por el momento lo desconocemos”.
La localidad de Tolhuín, de 2300 habitantes, se encuentra conmocionada por el hecho. Fernanda Gil Lozano, diputada por el Parlasur, denunció junto con familiares y amigos de Nilda que existe “desidia, corrupción y complicidades de los funcionarios municipales de esa localidad fueguina en materia de violencia de género”, y que se requiere “una intervención casi inmediata del Gobierno provincial y nacional”.
“Desde hace más de un año que la joven asesinada venía realizado denuncias contra su ex esposo”, pero “nunca recibió el apoyo judicial, político y policial necesario como para poder evitar esta tragedia”, denunció la parlamentaria.
Foto: Crítica Sur
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.