Géneros

24 junio, 2016

Aborto legal camino al Congreso otra vez

En la Cámara de Diputados de la Nación se presentará por sexta vez un proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentará el próximo jueves 30 de junio el nuevo proyecto de Ley por la Interrupción Voluntaria del Embrazo (IVE) en el Congreso Nacional.

Desde la Campaña declararon que “el objetivo es garantizar las condiciones sanitarias dignas, seguras y gratuitas para todas las mujeres que deciden interrumpir un embarazo». A su vez, el proyecto «propone que la práctica sea realizada en el sistema de salud público, privado y de obras sociales, reconociendo la plena autonomía, capacidad y el derecho de las mujeres para resolver el dilema de un embarazo no deseado y no ser sometidas a una maternidad forzada”

La iniciativa cuenta con el apoyo de más de 350 organizaciones sociales, gremiales y políticas y el proyecto lleva las firmas de 34 diputadas y diputados de la mayoría de los bloques políticos, entre ellos del Frente para la Victoria, Unión Cívica Radical, Libres del Sur, Partido Socialista, PRO, UNA y Frente de Izquierda. Entre algunos de los y las firmantes se encuentran Victoria Donda, Carolina Gaillard, Myriam Bregman, Margarita Stolbizer, Carlos Heller, Alicia Mabel Ciciliani, Alcira Argumedo, Ana Carla Carrizo y Héctor Recalde.

La legalización del aborto lleva años de debate, de lucha militante y de intentos por  convertirla en Ley. Lo cierto es que la criminalización de la práctica no hace que desaparezca, las mujeres no dejan de abortar porque sea ilegal y eso lleva a que sea la principal causa de muerte en mujeres gestantes. En la actualidad se estima que se realizan aproximadamente medio millón de abortos por año y, sostienen desde el movimiento de mujeres que invisibilizar esta realidad es someter a las mujeres a situaciones degradantes, insalubres y mortales.

De esta manera la iniciativa de la Campaña “impulsa la legalización del aborto en Argentina, en consonancia con el pleno ejercicio del derecho a la salud de las mujeres. De este modo cumple con Pactos, Convenciones y Organizaciones Internacionales de derechos humanos”.

Además agregaron que “debatir y sancionar este proyecto contribuye a consolidar un Estado que se responsabilice en diseñar y ejecutar eficazmente políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio al derecho a la salud integral y a la autonomía de las mujeres”.

Entonces el jueves 30 de junio se realizará una conferencia de prensa a las 16 horas en la sala 2 del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, en Riobamba 25, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En la calle se realizará un festival desde las 15.30 con la participación de Paula Maffia, Acorazado Potemkin y Cumbia Che.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas