Mundo Gremial

22 junio, 2016

Sigue la paritaria de Camioneros con amenaza de paro

En la tarde del miércoles la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y las cámaras empresarias del sector retomarán la negociación paritaria en el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores amenazan con un paro en caso de no cumplirse sus expectativas.

En la tarde del miércoles la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros y las cámaras empresarias del sector retomarán la negociación paritaria en el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores amenazan con un paro en caso de no cumplirse sus expectativas.

El gremio de Hugo y Pablo Moyano exige un 42% de mejora salarial, mientras que los empresarios proponen una recomposición del 29,5%. Hasta el viernes rige la conciliación obligatoria, pero los sindicalistas no descartan medidas de fuerza posteriores.

Camioneros pretende, además del aumento de los haberes, un bono de 17 mil pesos que compense «el ajuste que implica la aplicación del impuesto a las ganancias». Las cámaras patronales, lejos del pedido de los sindicalistas, subieron la oferta inicial de un 28% en tres tramos a un 29,5%.

Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresaron que no otorgarán «ninguna compensación que mitigue el efecto económico de absolutamente ningún impuesto», según sostuvo Juan Aguilar, secretario de Prensa y Relaciones Institucionales.

«Camioneros debe hablar sobre ese tema con el gobierno o el Poder Legislativo y no con las cámaras empresarias», afirmó por su parte Lucio Zemborain, asesor de Asuntos Laborales empresario.

El Congreso Nacional de la Federación de Trabajadores Camioneros decidió el viernes sostener «a rajatabla» el pedido de aumento salarial del 42% y la necesidad de un bono compensador de ganancias. Si ello, de acuerdo al secretario adjunto Pablo Moyano, la semana próxima habrá una huelga nacional.

Desde las 15, representantes del gremio y la cámara patronal se reunirán con Graciela Sosa y Marcos Ambruzzo, del Ministerio de Trabajo, para intentar alcanzar un acuerdo. En caso contrario, se profundizarán las medidas de fuerza que comenzaron la semana pasada con un paro en la recolección de residuos y la distribución de combustibles.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas