Nacionales

22 junio, 2016

Macri presentará el jueves el proyecto de Boleta Electrónica a nivel nacional

En el auditorio del CCK, el presidente Mauricio Macri presentará este jueves su proyecto de Reforma Electoral, que principalmente se refiere a la implementación de la Boleta Única Electrónica a nivel nacional. En paralelo, la iniciativa entrará a la Cámara de Diputados por mesa de entrada.

En el auditorio del CCK, el presidente Mauricio Macri presentará este jueves su proyecto de Reforma Electoral, que principalmente se refiere a la implementación de la Boleta Única Electrónica a nivel nacional. En paralelo, la iniciativa entrará a la Cámara de Diputados por mesa de entrada.

Los puntos centrales, según informó Télam, son la instalación en todo el país de la Boleta Única Electrónica, hacer que el debate presidencial sea obligatorio, anular la posibilidad de las listas colectoras, coordinar el calendario de comicios para evitar su realización desagregada y reforzar el rol de la Cámara Nacional Electoral en detrimento de la Dirección Nacional Electoral, hasta que se legisle un instituto autónomo para 2019.

Para poder ser implementada para las elecciones primarias de 2017, como intenta el macrismo, la reforma deberá ser aprobada en septiembre de este año, por los tiempos que lleva la aplicación de las modificaciones en el sistema.

Mientras el proyecto ingresa al debate parlamentario, el gobierno ya empezó a estudiar la fase de aplicación, la que tendrá como responsable al ministro de Modernización, Andrés Ibarra. La reforma implica la instalación de 120 mil máquinas electrónicas.

«Nosotros vamos a encarar todos los procesos para la compra de equipamiento y el análisis del software que será utilizado en la máquina. Este procedimiento se va a hacer con la máxima transparencia y la participación de la Cámara Electoral», había explicado Ibarra hace unas semanas.

Además, afirmó que «el objetivo es cumplir con el cronograma y tener toda la logística lista para marzo próximo, para luego iniciar ya la etapa de capacitación para fiscales y todas las personas involucradas en el proceso».

El ministro descartó que la fabricación de las máquinas sea a nivel local y se encuentra analizando ofrecimientos de empresas de hardware y software. Según indicó, a fines de julio estipulará los tiempos de licitación. Desde Modernización calculan que cada máquina costará entre 300 y 500 dólares, lo que equivale a un negocio de 48 millones de dólares.

El proyecto iba a ser presentado originalmente a fines de mayo, pero al no contar con el acuerdo de otros partidos políticos en puntos como la no obligatoriedad de las primarias, que pretendía incorporar el macrismo, finalmente fue pospuesto. Macri anunciará los detalles este jueves a las 10.30, horas antes de ingresar al quirófano para operarse de su lesión en la rodilla, producto de un partido de paddle.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas