Nacionales

22 junio, 2016

Alberto Santillán: “Hay que rescatar la lucha de Darío, que es por la revolución”

A días de que se cumpla un nuevo aniversario del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki en la estación de Avellaneda, 14 años atrás, el padre de Darío convoca a las actividades y a la vigilia en el puente Pueyrredón. “He perdido un hijo, pero he ganado miles gracias a él”.

A 14 años de la Masacre de Avellaneda, Radionauta 106.3 dialogó con Alberto Santillán, padre de Darío, quien se refirió a las responsabilidades políticas del operativo de represión que terminó con el asesinato de los su hijo y de Maximiliano Kosteki, además de decenas heridos y detenidos durante la mañana de el 26 de junio de 2002.

“Luchamos porque algunas vez los políticos estén presos por las atrocidades que cometen”, dijo Alberto Santillán, haciendo referencia a Eduardo Duhalde pero también a quienes ordenaron la represión del 19 y 20 de diciembre. También afirmó que en estos 14 años no hubo interés en impulsar una real búsqueda de justicia por parte de los gobiernos.

A pocos días de un nuevo aniversario de lo sucedido en la estación Avellaneda durante una mañana de invierno, organizaciones sociales y culturales preparan lo que será un fin de semana de memoria y de vigilia pero por sobre todo de lucha en el puente Pueyrredón.

Durante el sábado 25 de Junio, a partir de las 14, la estación Avellaneda (hoy “Darío y Maxi”) será escenario de las “Jornadas Culturales: Darío y Maxi viven en nuestras luchas”. En ellas habrá diversos eventos, actividades para niños, talleres, serigrafía,  muestra de publicaciones, teatro y bandas musicales, así como una radio abierta y trasmisión en vivo. Llegada la media noche se realizará la característica marcha de antorchas desde la estación hasta el puente Pueyrredón para comenzar con la vigilia que finalizará con un acto el día domingo 26 cerca del mediodía.

Alberto Santillán destacó la importancia de rescatar la lucha de Darío y de las organizaciones que llevan su bandera en el sentido de un cambio social, construyendo día a día en los territorios para hacer una revolución. Además, convocó a las actividades del sábado 25 y el domingo 26 en la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Algunos de sus reclamos tienen que ver con el avance judicial en lo que hace a las responsabilidades políticas, así como con la exigencia de que se desarchive la causa, aspecto por el cual Alberto Santillán junto a Vicente Zito Lema y Nora Cortiñas se harán presentes en el día de mañana en la Justicia para elevar una petición.

“He perdido un hijo, pero he ganado miles gracias a él” resumió Alberto de cara a la nueva vigilia, a 14 años del asesinato de Darío y Maxi.

Aymar Pérez Grant

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas