Nacionales

21 junio, 2016

José López, con los días contados como miembro del Parlasur

Por falta de votos en el parlamento regional, el pedido de destitución del ex funcionario kirchnerista será tratado en comisión y recién en julio se votará en el recinto. De momento, sólo se aprobó una declaración de censura contra el legislador.

Por falta de votos en el parlamento regional, el pedido de destitución del ex funcionario kirchnerista será tratado en comisión y recién en julio se votará en el recinto. De momento, sólo se aprobó una declaración de censura contra el legislador.

De cara al río, casi al borde de la playa de Montevideo, tiene su sede el Parlasur. Allí, en la sesión de ayer, fue la mayoría de la delegación argentina encabezada por el Frente para la Victoria la que pidió la expulsión de José López.

El ex secretario de Obras Públicas, devenido parlamentario del Mercosur desde octubre pasado, ya había sido apartado del bloque kirchnerista luego del escándalo en el convento de General Rodríguez.

En esta ocasión, sin embargo, el intento de remoción se topó con posturas más mesuradas. Pese al respaldo de los delegados del Frente Renovador y de parte de Cambiemos, la propuesta no sumó los dos tercios exigidos por el reglamento del cuerpo.

El artículo 30º señala exactamente que “el plenario, por mayoría especial, podrá amonestar a cualquier parlamentario o parlamentaria o excluirlo de su seno, por falta de decoro en el ejercicio de sus funciones”. La falta de decoro, claro, estaría dada por la imagen televisada del legislador regional intentando enterrar casi 10 millones de dólares de dudosa procedencia.

Pero aun así no fue suficiente. Los votos en contra del Partido Nacional uruguayo y las abstenciones del PRO y de parte de la bancada brasileña fueron fundamentales para permitir la continuidad de López en el cargo.

Al respecto, Jorge Taiana, presidente del cuerpo, denunció que el PRO no apoyó la remoción del ex funcionario kirchnerista “con el claro objetivo de desprestigiar al Parlasur”.

Contrariamente, la legisladora de Cambiemos Mariana Zuvic se excusó afirmando que fueron los kirchneristas los que “hicieron un show mediático para tratar de salvarse entre ellos”.

Sea como sea, lo cierto es que la propuesta inicial fracasó. La alternativa, por ahora, será permitirle al imputado exponer su defensa y recién después votar su eventual destitución. De momento, el asunto pasará a tratarse en comisión.

“En virtud de que no logramos mayoría para expulsar a López, mocionamos para que (la comisión de) Asuntos Internos trate el tema en la próxima sesión”, explicó el parlamentario Daniel Caggiani, del Frente Amplio uruguayo.

La próxima sesión será, exactamente, dentro de tres semanas. Ese día sí, al parecer, será destituido el ex funcionario argentino. Sea más tarde o más temprano, pocas dudas caben de que José López tiene los días contados como parlamentario del Mercosur.

Declaración de censura

Pese a la falta de votos exigidos para remover o suspenderlo, el parlamento aprobó una declaración en la que “manifiesta su censura al vergonzoso proceder de inconducta en la que notoriamente ha incurrido el parlamentario José López, que hiere dolorosamente a todos los miembros del Cuerpo”.

Todo ello, aclara, “sin perjuicio de su eventual expulsión por el procedimiento debido”.

Federico Dalponte – @fdalponte

Foto: F. Flores – elpais.com.uy

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas