20 junio, 2016
España: campaña del miedo vs. protagonismo popular
El 26 de junio se repetirá la elección general en España. La coalición liderada por Podemos e Izquierda Unida es el centro de los ataques políticos al erigirse en la fuerza política con más posibilidades de dirigir el futuro del país.

El 26 de junio se repetirá la elección general en España. La coalición liderada por Podemos e Izquierda Unida es el centro de los ataques políticos al erigirse en la fuerza política con más posibilidades de dirigir el futuro del país.
La encuesta de Metroscopia publicada el último sábado por el diario El País confirma el «sorpasso» de Unidos Podemos sobre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En la misma se muestra que el Partido Popular (PP) tiene un 29% de estimación de voto, Unidos Podemos 26%, el PSOE 20,5% y Ciudadanos 14,5%. La posibilidad de que Unidos Podemos encabece un gobierno de cambio apoyado por el PSOE ha llevado a radicalizar la campaña contra la nueva coalición en los últimos días de campaña.
El PP pide unidad contra los «malos»
Los principales spots del Partido Popular apelan a votar «a favor» intentando cerrar filas entre los votos conservadores que se le han fugado hacia Ciudadanos. Pero en el trasfondo del debate su líder Mariano Rajoy es parte de una campaña del miedo que intenta bloquear la posibilidad de que Pablo Iglesias sea el próximo presidente de España.
El sábado, en un acto en Tenerife, Rajoy declaró: «Pido ayuda. Decidle a todos que es muy importante concentrar el voto moderado porque cuando se divide, se acaban aprovechando los malos, los radicales y los extremistas».
Este lunes en otro acto en el municipio de Malagón reiteró la necesidad de unir a los moderados. «Podemos es la segunda fuerza porque se ha unido a Izquierda Unida y la suma siempre produce efectos beneficiosos. Por eso digo: concentremos el voto, unámonos todos los moderados españoles. Si vamos todos juntos ganaremos al extremismo y si vamos por separado se beneficiara el extremismo» sostuvo el presidente español.
Iñigo Errejón, secretario político de Podemos, salió al cruce de la estigmatización conservadora en contra de Unidos Podemos. «El señor Mariano Rajoy ha dicho que hay que votar entre ellos o los malos. A mi esa dialéctica me parece peligrosa al dividir a la ciudadanía entre buenos y malos. Honestamente yo no creo que la gente que haya votado por el Partido Popular sean malos», declaró. Errejón agregó que: «Esa gente son nuestro pueblo, no nos vamos a equivocar, no creemos que haya ciudadanos malos. Lo que sí hay son gobernantes malos».
El dirigente de Podemos recordó que los gobernantes malos son aquéllos que se han visto involucrados en millonarios casos de corrupción, han promovido las políticas de austeridad y subordinan el futuro del país a los intereses de Angela Merkel.
El PSOE pide el voto contra la juventud sin experiencia
El PSOE se encuentra en un callejón con difícil salida. Si bien ha logrado mantener la mayoría de los votos de la elección del pasado 20 de diciembre, las encuestas lo marcan en una situación de estancamiento. A pesar del 6% de ventaja de Unidos Podemos que marcan las encuestas, sus dirigentes confían en que podrán revertir esa tendencia.
Con el objetivo de intentar captar el apoyo de los potenciales votantes de Unidos Podemos, el PSOE ha publicado en la última semana un spot electoral atacándolo. En el mismo se muestra a un joven que representa a Pablo Iglesias y a su pareja fracasando en el intento de armar un mueble. El spot ridiculiza a los jóvenes por sus caprichos y su inexperiencia.
Además, se muestra una actitud conservadora al rechazar la innovación en la comunicación política de Unidos Podemos que ha presentado su programa en el formato de un catálogo. «El futuro de un país no se vende por catalogo» dice el locutor del spot.
https://www.youtube.com/watch?v=_F8ic3DAj9U
A partir del 26 de junio el PSOE tendrá un rol decisivo para la conformación de un nuevo gobierno. Tendrá que definir entre tres opciones. La primera es formar una gran coalición con el PP y Ciudadanos, una posibilidad que promueven los sectores más conservadores del partido pero que su líder, Pedro Sánchez, ha rechazado reiteradamente. La segunda es apoyar un gobierno de cambio liderado por Unidos Podemos que por el momento también es rechazada. «Iglesias no cumple los requisitos» ha declarado Sánchez el lunes 20 de junio en una entrevista en la radio Onda Cero.
Una tercera opción sería bloquear cualquier investidura del PP o Unidos Podemos. Una posibilidad que habilitaría una tercera elección general.
Ciudadanos contra el independentismo
El viernes 17 de junio España venció 3 a 0 a Turquía en la Eurocopa. La alcaldesa del cambio de Barcelona, Ada Colau, había decidido que no se instalen pantallas gigantes en las calles para evitar hechos de violencia. El también catalán y candidato a presidente, Albert Rivera, decidió no respetar esta decisión y montó una pantalla gigante en uno de sus actos en esta ciudad. Rivera aprovechó la oportunidad para hacer campaña en contra del independentismo catalán y del «extremismo» que representa Unidos Podemos.
Ciudadanos había encabezado la estigmatización de Podemos con su primer spot de campaña en el que ridiculiza a Pablo Iglesias como un vago que toma cerveza en un bar.
La polarización entre el PP y Unidos Podemos le quitan protagonismo a Ciudadanos cuyo caudal electoral ha comenzado a mermar.
Desde Unidos Podemos convocan al protagonismo
La campaña de Unidos Podemos convoca a una activa militancia que «casa por casa» intenta hacer llegar las propuesta del cambio en las confluyen una multiplicidad de grupos políticos de todo el país. Los corazones que se reparten en formas de anteojos, volantes y pancartas son el símbolo de su campaña.
Con el hashtag #YoNoMeLoPerdería Unidos Podemos presentó el spot de campaña preparado para la última semana de campaña. En el mismo se representa el escenario de un teatro como si fuera el Estado español que va a ser ocupado por el protagonismo en unidad de los espectadores y los trabajadores.
Este 26 de junio el protagonismo popular tiene la posibilidad de lograr un resultado histórico que imponga el cambio de políticas neoliberales en el país.
Lucas Villasenin – @VillaseninL
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