Mundo Gremial

16 junio, 2016

Paro y movilización de los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar

Este jueves, trabajadores de las distintas delegaciones provinciales se movilizarán hacia el Ministerio de Agroindustria en la Ciudad de Buenos Aires en exigencia por la reincorporación de más de 250 despedidos.

Este jueves, trabajadores de las distintas delegaciones provinciales se movilizarán hacia el Ministerio de Agroindustria en la Ciudad de Buenos Aires en exigencia por la reincorporación de más de 250 despedidos.

La movilización se da en el marco de un par por 96 horas que comenzó el pasado martes 14. Natalia Morales, delegada reincorporada de la región del noroeste argentino, explicó que el conflicto se encuentra abierto desde febrero y que se trata de un «desguazamiento» de la repartición.

En diálogo con Radio Sur, Morales dijo que tras los despidos «viene un posible cierre». «No deja de ser inminente esta situación ya que al mismo tiempo no hay  presupuesto para llevar a cabo las tareas cotidianas de las reparticiones de las distintas provincias», desarrolló.

«Ricardo Buryaile -el ministro de Agroindustria- está llevando una política de ajuste como está pasando en otros ministerios como de Economía y en Trabajo», declaró la delegada. «Son totalmente inflexibles, no quieren dialogar con los trabajadores ni tienen voluntad de cambiar la situación. Además de responsabilizan a los trabajadores por lo que se hizo en la gestión anterior y así avalar los despidos», sumó.

En Agroindustria, como en otros ámbitos estatales, se empezó a despedir en las Secretarías que cumplen «una determinada función social». En este caso, se trata de «los sectores más castigados del campo que son los agricultores familiares». «Por eso creemos que detrás de estos despidos se está extorsionando el derecho de campesinos e integrantes de los pueblos originarios de todo el país que no tienen ninguna posibilidad de mejorar su situación», comenta. Se trata, según Morales, de «problemas estructurales que los trabajadores venimos denunciando y a la par misma se está beneficiando a los grandes sectores empresariales del campo».

En la movilización de este jueves, los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar confluirán con trabajadores del Inta y el Senasa, organismos del sector también afectados por las políticas del gobierno.

Foto: FARCO

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas