Nacionales

15 junio, 2016

«Tierra del Fuego está paralizada y la crisis política puede terminar de cualquier manera»

El secretario general de los docentes fueguinos anticipa que este jueves los estatales de la provincia se movilizarán a la Legislatura, a más de 100 días del inicio de su lucha.

Los trabajadores estatales de Tierra del Fuego comenzaron el miércoles con un paro de 36 horas, como la última medida de fuerza de un conflicto que ya lleva más de cien días. Este jueves movilizarán a la Legislatura provincial, que realizará su primera sesión ordinaria del año en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

En diálogo con el programa radial Con el pie izquierdo, de Radio Sur, Horacio Catena, secretario general de la CTA Autónoma en Tierra del Fuego y del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), confirmó que en las últimas semanas no ha habido cambios en la posición del gobierno respecto de las demandas planteadas por los trabajadores estatales. Estas tienen que ver sobre todo con un paquete de leyes aprobado por la Legislatura provincial en enero que quita derechos a las personas con discapacidad y a los jubilados, al tiempo que impulsa una reforma del sistema previsional e impone nuevos impuestos. Además, señaló Catena “se crea una agencia de recaudación con poderes confiscatorios y un nuevo código fiscal que es la base del ajustazo en toda la provincia”.

El dirigente explicó: “Lamentablemente Tierra del Fuego sigue militarizada, nosotros seguimos sin poder cruzar frente a Casa de Gobierno, sigue la protesta estatal y esta semana va a tener su pico de tensión este día jueves». Y agregó: “Evidentemente va a haber un momento de mucha tensión porque nosotros vamos a parar, vamos a movilizar a la Legislatura y vamos a exigir que la Legislatura provincial que trate lo que venimos pidiendo hace 107 días”.

Desde la Legislatura provincial confirmaron que la sesión se hará, a pesar de la movilización anunciada por los estatales. Esta será, llamativamente, la primera sesión ordinaria del año, ya que las últimas reuniones mensuales se vinieron suspendiendo en el marco del conflicto provincial, con lo que se llegó a esta situación anómala de casi medio año sin sesiones. El legislador radical Pablo Blanco señaló que “va a ser una sesión bastante larga, seguramente rodeada de policías, como es normal». También dijo que «algunos reclaman que funcionen las instituciones, pero parece que no están acostumbrados a que funcionen con normalidad. Han anunciado un paro de 36 horas y seguramente habrá custodia policial alrededor de la cámara para poder sesionar con tranquilidad”.

Catena también confirmó que se mantienen los acampes en las localidades fueguinas de Río Grande y en Tolhuin, mientras que en Ushuaia la situación es distinta: “Acá nos han desalojado de manera violenta y obviamente que tenemos planteada la reinstalación del acampe, pero también hay que ver la oportunidad y el momento para ello, lo que no es tan sencillo por la inmensa presencia policial en las calles de la ciudad”.

El dirigente también denunció que ni siquiera logró algún tipo de atención de la cuestionada gobernadora Susana Bertone la visita especial a la provincia de una comisión de solidaridad con los estatales compuesta por distintas figuras nacionales, entre las que se contaba Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. “(Cortiñas) ha sufrido el destrato no sólo del Poder Judicial sino de la Gobernación. La recibió el Jefe de Gabinete y la gobernadora ni se tomó una hora para hablar con una personalidad de trascendencia internacional, con una trayectoria impecable». «Es un golpe para todos los trabajadores y el movimiento popular en Tierra del Fuego, porque el Gobierno ha dejado una imagen realmente terrible. Pero esto es Tierra del Fuego y los que estamos acá sabemos que esa es la moneda corriente”, sumó.

Finalmente el sindicalista docente confirmó avances en la coordinación regional de la lucha: “El fin de semana estuve con otros compañeros en Santa Cruz y vamos hacia la conformación de un bloque regional con compañeros de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y posiblemente algunas organizaciones de La Pampa, para poder plantear la problemática patagónica y del interior profundo».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas