Nacionales

15 junio, 2016

Se resistió el desalojo de 20 familias en Constitución (fotos)

Este miércoles la policía tenía orden judicial para desalojar un hotel ubicado en la calle Brasil 1517, en el barrio porteño de Constitución. Sin embargo cientos de personas se congregaron para defender a las 20 familias que allí habitan y lograron que la medida sea suspendida por seis meses.

Este miércoles la policía tenía orden judicial para desalojar un hotel ubicado en la calle Brasil 1517, en el barrio porteño de Constitución. Sin embargo cientos de personas se congregaron para defender a las 20 familias que allí habitan y lograron que la medida sea suspendida por seis meses.

Desde hace meses las 80 personas que habitan el hotel se venían organizando en asambleas para buscar una salida al conflicto que, desde su perspectiva, implica garantizar un lugar donde vivir. Las familias «pagaban su alquiler regularmente», explicó la referente de Patria Grande, Denise Brickman, en diálogo con Radio Sur.

03

Sin embargo «a partir del abandono del regente se inició un proceso de desalojo de parte de la dueña del edificio hacia los inquilinos en 2008. Desde hace un mes había una sentencia firme para desalojar”, añadió la también socióloga y especialista en vivienda y urbanismo.

01

Brickman señaló que “los vecinos quieren irse pero pretendían que se les extienda el plazo para, mediante los créditos de la ley 341, tener la posibilidad de una vivienda digna”. “La ley 341 está desfinanciada hace mucho tiempo, pero en casos excepcionales como este, se ha utilizado para garantizar créditos”, añadió la referente social.

02

Fue así que desde la noche del martes, decenas de personas de distintas organizaciones como Patria Grande, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Seamos Libres y la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA), entre otras, se congregaron en la puerta del lugar. Allí realizaron un festival y luego una vigilia. La intención era disuadir a los efectivos policiales de llevar a cabo el desalojo y forzar una instancia de negociación.

1-3

Finalmente, durante la mañana se abrió una instancia de negociación entre la dueña del hotel, los abogados de las familias y el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC). Allí se alcanzó un acuerdo para suspender el desalojo por seis meses mientras se busca una solución habitacional para las y los vecinos del hotel.

Al conocer la noticia Susana, una de las residentes del hotel y referente de esta lucha, declaró: “La opción era que nuestros niños quedaran en la calle acá afuera sin nada o resistir y que de una vez se implementen soluciones verdaderas”. Y sin ocultar su emoción no dejó de señalar que “ojalá no hubiera habido que llegar a esta instancia”.

Por su parte, mediante un comunicado, desde el Movimiento Popular Patria Grande apuntaron que «esto es una muestra clara de que a los Gobiernos PRO se los enfrenta organizados y en la calle». Asimismo añadieron: «La vivienda digna es un derecho humano, los vecinos y vecinas de la Ciudad lo sabemos, por eso luchamos, aunque el jefe de Gobierno Larreta diga lo contrario».

Fotos: Bárbara Leiva

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas