Mundo Gremial

15 junio, 2016

La Plata: despidos en el Renatea

Durante el mes de junio de 2016, La Plata se sumó a la lista de ciudades donde se realizaron despidos dentro del Registro Nacional de Empleados y Trabajadores Agrarios (Renatea). La ex Secretaría de Estado estaba integrada por 27 trabajadores, de los cuales 15 ya recibieron el telegrama.

Durante el mes de junio de 2016, La Plata se sumó a la lista de ciudades donde se realizaron despidos dentro del Registro Nacional de Empleados y Trabajadores Agrarios (Renatea). La ex Secretaría de Estado estaba integrada por 27 trabajadores, de los cuales 15 ya recibieron el telegrama.

La cifra de despidos en la entidad llega a los 900 trabajadores a nivel nacional, razón por la que las diferentes seccionales gremiales organizan actividades para difundir la problemática y reclamar por la continuidad laboral. German Dumrauf, uno de los trabajadores despedidos, dialogó con Radionauta 106.3 y comentó la situación. “Desde el 11 de diciembre nos sacaron todas las funciones: fiscalizaciones, capacitaciones, difusión de la ley. Desde aquel entonces no existe un registro sobre el trabajo agrario en Argentina”, dijo.

Dumrauf añadió: “Nosotros defendemos nuestros derechos adquiridos como trabajadores del Estado, exigimos que se nos reconozca como tales, queremos seguir trabajado en las mismas condiciones o, por el contrario, que se nos garanticen reubicaciones”.

El Renatea se creó en el año 2011 a partir de la Ley 26.727 votada en el Congreso de la Nación. La normativa indica que la función principal de la entidad es regular el trabajo agrario en el país, garantizar el cumplimiento de los derechos laborales y dar capacitaciones, entre otros. La conformación de esta delegación estatal fue un paso importante para el ámbito rural, ya que la última legislación que protegía el trabajo agrario fue derogada durante la última dictadura cívico-militar.

En la actualidad, como consecuencia de un fallo judicial avalado por la Corte Suprema de la Nación, se volvió atrás con la normativa del Congreso estableciendo al antiguo organismo Renatre (ente privado con función pública) como nuevo regulador del sector. Este órgano fue creado a través de un acuerdo entre el Ministerio de Trabajo, UPCN y las nuevas autoridades de Renatea, en transición a Renatre.

El “nuevo” registro para el trabajo agrario quedo a cargo de Gerónimo “Momo” Venegas, empresario y sindicalista conocido públicamente, que estableció una relación directa entre el Renatre, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y la Sociedad Rural como actores para articular los registros. Venegas, además, ha manifestado su apoyo público a Cambiemos, la alianza gobernante.

Durante la mañana del 14 de junio se realizó un conferencia de prensa frente a la delegación donde funcionaba el Renatea, en el centro de La Plata, para denunciar el cierre de la secretaria y el despido masivo de personal. Pero sobre todo, el interés central de los trabajadores era difundir el conflicto y demandar soluciones inmediatas.

«La propuesta de este nuevo gobierno tiene que ver con reducir al mínimo la planta de trabajadores y que se sostenga en un piloto automático que garantice cuestiones básicas del registro”, concluyó Dumrauf.

Aymar Pérez Grant

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas