Europa

15 junio, 2016

La batalla de ideas en la campaña de Unidos Podemos

La nueva coalición de izquierda se encuentra en segundo lugar en las encuestas hacia la elección presidencial española y puede encabezar el nuevo gobierno, en caso de lograr acuerdo con el PSOE. La campaña electoral de Unidos Podemos es sumamente novedosa y contrasta con las de los demás partidos.

La nueva coalición de izquierda se encuentra en segundo lugar en las encuestas hacia la elección general española y puede encabezar el nuevo gobierno, en caso de lograr acuerdo con el PSOE. La campaña electoral de Unidos Podemos es sumamente novedosa y contrasta con las de los demás partidos.

La elección del próximo domingo 26 de junio tiene un carácter inédito por ser la primera vez que la elección general debe repetirse, al no haber conformado gobierno en los últimos seis meses. Por esa razón, es importante comprender que serán unos comicios sumamente reñidos en donde pocos votos de diferencia pueden decidir el futuro del país.

Según las encuestas, el Partido Popular (PP) aún está en primer lugar y Unidos Podemos está logrando un «sorpasso» sobre el PSOE que había salido segundo el último 20 de diciembre.

Socialdemócratas, comunistas y patriotas

La campaña de Unidos Podemos es una campaña «coral», haciendo referencia a la pluralidad que expresa la unidad de fuerzas populares muy diversas. En Unidos Podemos hay nacionalistas vascos y catalanes, comunistas, anarquistas, republicanos, socialdemocratas, eco-feministas y eco-socialistas. Todas estos grupos, además de unirse por la necesidad de un gobierno de cambio que derrote al gobierno de Mariano Rajoy, desarrollan una campaña electoral juntos aunque también apropiada por cada uno de ellos desde su identidad.

Esta pluralidad se expresa en las referencias electorales. En la elección para euro-diputados en mayo de 2014, al ser más conocido Pablo Iglesias que el mismo logo de Podemos, se utilizó su imagen en las boletas. Ahora ya no es así. Uno de los principales carteles de campaña ahora muestran a Pablo Iglesias pero rodeado de Alberto Garzón, Ada Colau, Mónica Oltra, Iñigo Errejón, Irene Montero, Carolina Bescansa y Julio Rodríguez.

Otra novedad es el nuevo lugar que asumen las ideologías en la campaña. Podemos nació en 2014 rechazando las categorizaciones. «Ni de izquierda, ni de derecha» repetían sus referentes, cuando asumían que esas definiciones eran parte del tablero político más cómodo para el PP y el PSOE.

Pero cuando el margen de disputa de votos que pueden definir el futuro de esas políticas es escaso, la batalla por las ideas fundantes de las diferentes ideologías toma otro lugar en el debate. Para que sea posible un gobierno del cambio es necesario que Unidos Podemos supere al PSOE y resulta fundamental la disputa por la identidad originaria de la socialdemocracia.

En la última semana, Pablo Iglesias ha defendido a la socialdemocracia desde el marxismo en el Foro Nueva Economía y ha llamado a construir una  «cuarta socialdemocracia». El lunes 13 de junio, en una entrevista a el diario El País, declaró: «Nuestro adversario es el PP y nuestro aliado es el PSOE».

La decisión de tenderle la mano a un partido en crisis como el PSOE es una muestra de responder a los sistemáticos ataques que recibe del sector más conservador de esa organización. Esta apuesta por acercar identitariamente al PSOE busca no sólo disputar a sus bases electorales sino también a presionar al partido para fijar un acuerdo poselectoral.

Evidentemente, lejos también han quedado los discursos centrados en el rechazo al bipartidismo con el que nació Podemos.

«La Patria eres tú», es uno de los lemas electorales de la confluencia. En el reino de España, donde la bandera roja y amarilla es un símbolo que se busca imponer sobre una multiplicidad de naciones e identidades, la palabra «patria» tiene tradicionalmente un sesgo conservador. Desde esa perspectiva es que desde el PP, Ciudadanos y el PSOE acusan a Unidos Podemos de «oportunismo».

«Sí tenemos una política patriótica: la plurinacionalidad y el derecho a decidir. No nos da miedo. Nuestra patria está construida de diferentes países, seremos los pueblos los que construirán la convivencia, no los de arriba», afirmó Errejón recientemente, desde Barcelona.

Podemos lidera una campaña sumamente planificada donde se les otorga un nuevo significado a los conceptos apropiados de manera conservadora por los partidos tradicionales. Y, en Unidos Podemos también conviven aquellos que impulsaron la semana pasada el el hashtag #SomosComunistas en Twitter.

1 pce

La batalla electoral está cruzada por una profunda batalla ideológica y Unidos Podemos se muestra dispuesto a pelear hasta la última palabra capaz de expresar la necesidad de un gobierno de cambio.

De la indignación a la sonrisa de un país

Otro cambio sustancial es el estado de ánimo que busca expresar esta campaña. Podemos surgió como un canal para los múltiples descontentos que se expresaron en las movilizaciones de 2011. En sus primeras apariciones públicas, la indignación en contra de la «casta» política se habían transformado en un cliché.

Con la nueva campaña electoral los signos, los lemas y las palabras buscan expresar más que aquella indignación a la que Podemos pretendía encaminar como alternativa política. Ahora los corazones y las sonrisas se transforman en herramientas de quienes se hubieran indignado en caso de verlas en las campañas de otros partidos.

«Con la sonrisa volvió la democracia, con la sonrisa le ganamos a los que usaban al terror como argumento, con la sonrisa dijimos basta ya de que ganen siempre los mismos», dice el locutor del spot de campaña de Unidos Podemos.

El 26 de junio será un día histórico para España y Unidos Podemos se prepara para ello con una campaña que evita las confrontaciones menores presentes en las elecciones. Se busca comparar el pasado irremediable con un futuro que depende del voto de cada uno y ese contraste es la misma campaña.

Lucas Villasenin – @villaseninl

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas