Mundo Gremial

14 junio, 2016

Paro de 48 horas de los trabajadores de la carne

La medida de fuerza fue convocada por los 3500 despidos que sufrió el sector y, particularmente, por la situación que se vive en Cresta Roja.

La medida de fuerza fue convocada por los 3500 despidos que sufrió el sector y, particularmente, por la situación que se vive en Cresta Roja.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires (Sicgba), Silvio Etchehun, aseguró que el sector atraviesa una “situación muy compleja” ya que “el gobierno sigue sin controlar a 3.500 matarifes truchos y evasores que perjudican a los trabajadores y a los consumidores argentinos cobrando un precio excesivo” de la carne. A eso se suma, para el dirigente, el “impuestazo por arriba del 300 por ciento en promedio” en los servicios públicos y lo que caracterizó como un “exabrupto” del Senasa, que aumentó un “140 por ciento del arancel de faena”.

Por otro lado, comentó que se produjeron “entre un 5 y 10 por ciento de retiros voluntarios y suspensiones”, y que hay “una planta con 200 despidos” que se encuentra tomada en Bernal Oeste, en el partido bonaerense de Quilmes.

El sindicalista apuntó también contra la dirigencia obrera y convocó una marcha de sus afiliados a la CGT Azopardo “para que el movimiento obrero sea solidario” con los operarios de Cresta Roja. Seis de ellos se encuentran encadenados como forma de protesta en el Ministerio de Economía. “Queremos que nos reciban Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo”, declaró.

El Sicgba, además, realizará cortes de ruta en la 205, en la planta 1 de R.A.S.I.C, que opera Cresta Roja, y también en la ruta 3, en el partido bonaerense de La Matanza.

Hace unos días, como publicó Notas, Etchehun había comentado el panorama en la avícola Cresta Roja. De los aproximadamente tres mil empleados de la planta original, la “recuperación” macrista reincorporó efectivamente a menos de mil, aunque en condiciones de mucha mayor precariedad laboral. De ellos, 487 pertenecen al gremio de la carne y 200 son administrativos.

Los delegados de Cresta Roja, Julian Decoud, Víctor González, Eduardo Cancelo y Gastón Hoyos, se encuentran encadenados “por tiempo indeterminado” ante el Ministerio de Economía.

La fuerte intervención del sindicato de la Carne también obedece al reclamo de que los trabajadores se incorporen a su gremio, dejando el de Alimentación, al que pertenecen en la actualidad.

Julián Decoud, uno de los delegados, explicó en una entrevista: “Queremos que nos digan cuándo vamos a empezar a trabajar, cuándo nos van a pagar la indemnización. Somos gente con mucha antigüedad, entre 20 y 30 años, y estamos desesperados. Estamos cobrando $6.000 por mes, cuando antes cobrábamos $16.000, y estamos pasando hambre. Vamos a estar todos los días acá hasta que nos den una solución concreta”. “Nosotros estamos afiliados al gremio de la Carne, porque el de la Alimentación nos dejó tirados hace dos años”.

Foto: Infogremiales

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas