Mundo Gremial

8 junio, 2016

Tonelli, del PRO: «Las huelgas no las pueden decidir dos o tres personas»

El diputado por la alianza Cambiemos se posicionó a favor del fallo de la Corte Suprema que limita y recorta el derecho a huelga.

El diputado por la alianza Cambiemos se posicionó a favor del fallo de la Corte Suprema que limita y recorta el derecho a huelga.

«Las huelgas no las pueden decidir dos o tres personas aisladamente y llevar a toda la empresa a una huelga. Resolverlo orgánicamente es que lo resuelva el sindicato. Entonces creo que es razonable lo que la Corte falló», expresó Pablo Tonelli, presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, a Radio Nacional.

El diputado se refiere al fallo del martes de la Corte Suprema, a raíz del despido de un trabajador por realizar medidas de fuerza en su establecimiento particular por reclamos concretos de su ámbito laboral, luego que el sindicato cerrara la negociación general paritaria. Allí se establece que las huelgas son solo legítimas si son organizadas por el sindicato al que pertenecen los trabajadores.

Para el diputado, resulta «razonable que los sindicatos sean quienes deben decidir una huelga». «En definitiva, ellos son los que representan a los trabajadores a todos los efectos: para discutir las paritarias, para pedir aumento de sueldo o las condiciones de trabajo», puntualizó.

La resolución judicial fue duramente cuestionada por distintos dirigentes políticos y gremiales. Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, por un lado, afirmó: «Es una nueva medida en contra de los trabajadores, que serán condicionados por los sindicatos para declarar una huelga y no por las bases y las asambleas». El dirigente alertó también que  en «un momento tan difícil para los trabajadores de la Argentina y el mundo» la Corte produjo «un golpe de gracia y atacó de manera grave el derecho constitucional de huelga».

«Se retrocede años en las luchas y derechos de la clase trabajadora» y «se embiste directamente contra la libertad y la democracia sindical», denunció Micheli.

Por su parte, Héctor Recalde, diputado del Frente para la Victoria, remarcó que el fallo «es político» y «va en línea con un gobierno que gobierna para los ricos». «Por carácter transitivo, beneficia al sector empresario en tanto el gobierno del presidente Mauricio Macri tiene integrantes en su gabinete que son representantes de grandes empresas argentinas y multinacionales, y al propio Presidente, que es empresario», remarcó en diálogo con Radio Nacional el legislador y abogado laborista, desde Ginebra, Suiza, donde se encuentra participando de la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas