Cultura

8 junio, 2016

Una semana Gleyzer

Este jueves arranca la Retrospectiva Completa de la obra restaurada de Raymundo Gleyzer y Cine de la base. En el contexto de los homenajes a 40 años de su desaparición, este oportuno ciclo ofrece la posibilidad de acercarse a la obra del documentalista político más importante de nuestro país.

A partir de este jueves 9 de junio y hasta el próximo día 15 se proyectará en el cine Gaumont el ciclo Retrospectiva Completa de la obra restaurada de Raymundo Gleyzer y cine de la base. El marco de la muestra son los 40 años, cumplidos el pasado 27 de mayo, de la desaparición del documentalista político más importante de la historia del cine nacional

El evento está organizado por las asociaciones nacionales de cine documental, con la adhesión de otras a lo largo del país nucleadas en la Red Argentina de Documentalistas (RAD). El ciclo además será presentado por Juana Sapire, la compañera del cineasta, quien junto a la periodista Cynthia Sabat se encuentra en plena difusión del libro conjunto Compañero Raymundo, acerca de la vida y obra de Gleyzer.

A lo largo de los seis días del ciclo se podrán ver todas sus obras, desde su primera producción, La tierra quema (1964), un documental de doce minutos sobre la dramática situación social en la que viven los campesinos en el Nordeste de Brasil, hasta su último trabajo Me matan si no trabajo y si trabajo me matan (1974), donde retrata la lucha de los trabajadores metalúrgicos de INSUD que sufrían de saturnismo (intoxicación de plomo en sangre). Por su parte, su obra cumbre, Los traidores (1973)el único largometraje de ficción del realizador-, se podrá ver el lunes 13. Una historia basada en hechos reales que muestra el modo de operar de la burocracia sindical y sus consecuencias.

Además de su filmografía completa, se proyectarán la multipremiada Raymundo (2002), de Ernesto Ardito y Virna Molina, Las A.A.A son las tres armas, el corto de Cine de la Base producido y realizado en el exilio peruano que se convirtió en el primer testimonio cinematográfico de difusión contra el golpe militar de 1976 y que, con el tiempo, sería una prueba fundamental para las denuncias por la desaparición del director. Por último, en el cierre del ciclo se exhibirán: Fuego eterno (2012), de Cynthia Sabat, y el testimonio de Juana Sapire en el juicio del año 2010 por la desaparición y secuestro de su compañero.

La figura del cineasta se ha convertido en el exponente máximo del cine documental político de nuestro país y en un referente indiscutido para América Latina. Hizo cine militante y comprometido políticamente cuando nadie lo hacía; cuando muchos preferían cerrar los ojos él salió a mostrar realidades, conflictos sindicales, ollas populares, diversidades. Raymundo estudió cine en La Plata y trabajó realizando informes para los noticieros de Canal Siete y Telenoche, entre los que se destacan sus informes sobre la revolución cubana y su trabajo en las Islas Malvinas.

Luego de diez años de producciones debió viajar a Nueva York en 1976, cuando la Triple A andaba tras sus pasos. La historia lo pudo encontrar en el exilio pero, aunque consciente del golpe de Estado de marzo, decidió volver a la Argentina. Dos meses más tarde fue secuestrado en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino. Ese día, el 27 de mayo de 1976, es hoy la fecha en la que se conmemora el día del documentalista. Y esa es la mejor excusa para ir a ver su obra completa en esta oportuna retrospectiva.

Con entrada libre y gratuita, las funciones en la Sala 3 del Espacio INCAA Cine Gaumont, de Av. Rivadavia 1635, iniciarán todos los días a las 19, por lo que recomiendan acercarse con tiempo, ya que la capacidad es limitada.

Federico Piva – @fedep81

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas