Cultura

8 junio, 2016

El miércoles se queda corto: Un año sin nosotros

En Notas – Periodismo Popular entendemos que, en los tiempos que corren, no siempre se dispone de dos horas para ver una buena obra cinematográfica. Por eso te acercamos, semana a semana, los mejores cortometrajes al alcance de un click. Esta vez, versión series. Hoy: Un año sin nosotros.

En Notas – Periodismo Popular entendemos que, en los tiempos que corren, no siempre se dispone de dos horas para ver una buena película. La realidad es que no hace falta tanto tiempo para ver qué historias tienen para contar realizadores de todo el mundo y por eso te acercamos, semana a semana, los mejores cortometrajes al alcance de un click. Esta vez, versión series. Hoy: Un año sin nosotros.

No es ningun secreto: vivimos la nueva época de oro de las series. No hay charla con amigos o compañeros de trabajo y facultad que no se vea atravesada por la trama de alguna serie. Desde los religiosos (y los anticristos) de Game of Thrones y su aversión a los spoilers, a los conspiranoicos sobre-politizados partidarios de House Of Cards. También hay lugar para los old-fashioned que resisten en las trinchers de Friends y Twin Peaks y para los hipsters actualizados que cenan pegados a Netflix enamorándose de Love. Sin embargo hay una pequeña trinchera, un foco de resistencia.

Sucede que desde hace poco tiempo en nuestras pampas hay una factoría modesta pero vertiginosa llamada Untref TV (www.un3.tv), la productora de la Universidad Nacional 3 de Febrero, que mes a mes se actualiza con nuevas series (la mayoría comedia), muchas de hechas cargadas con grandes actores. Pero lo llamativo es su formato: series de entre 15 y 20 capítulos de no más de 10 minutos de duración. Esto lleva a un nivel de adicción considerable apto para almuerzos veloces.

En tiempos de Love (serie original de Netflix producida por Judd #Freaks&Geeks Apatow), la historia de Ricardo y Clara, pareja treintañera que poco conoce del mundo amoroso exterior por su década noviando, resulta más que adecuada en estos tiempos que corren. Al recibir la propuesta de matrimonio de su primer novio, Clara entra en pánico y le dice que sí, que se casen, pero que antes deben pasar un año separados probando nuevas experiencias que reconfirmen su amor. Ricardo acepta y comienzan con una vida extraña y poco conocida para ellos.

La serie tiende sus cimientos sobre dos pilares fundamentales: la firmeza de las actuaciones de Alejandro Jovic y Paula Carruega por un lado y el manejo del punto de vista de sus directores Tian Cartier y Fernando Milsztajn por el otro. Los 23 capítulos intercalan la vida de Ricardo y Clara en su nueva soltería y todo lo que ello implica. Desde el insomnio que adquiere el muchacho hasta la angustia laboral con la que se reencuentra Clara, ambos sin poder apoyarse en el hombro de la persona que más quieren.

Lejos de caer en lugares comunes de este tipo de comedias, Un año sin nosotros enfrenta al espectador con los prejuicios más fáciles de tomar a la hora de caer en una ruptura. Tiene el lujo de contar con un guión que construye dos personajes definidos y sin fisuras: Jovic interpreta un Ricardo paranoico, ensimismado, arquetípo del humor judío pero sin reirse de sí mismo. Clara es tierna, frágil pero temperamental, la queremos y queremos ser sus amigos pero también queremos retarla cuando se choca contra las mismas paredes todo el tiempo. Sí, UASN retrata los celos y las paranoias más urgentes de la mente, pero sin el velo del machismo ni la victimización facilista. El guión de Milsztain (uno de los directores) es desprejuiciado y argentino, conoce nuestras calles y, por sobre todas las cosas, nuestros amores. Aún cuando estamos sin ellos.

Ivan Soler – @vansoler

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas