Géneros

7 junio, 2016

¿Son los vagones divididos una solución contra el acoso?

La legisladora porteña Graciela Ocaña, ex ministra de Salud de la Nación, presentó un proyecto para establecer vagones separados por género en las horas «pico». Esto, en su hipótesis, evitaría situaciones de acoso hacia las mujeres.

La legisladora porteña Graciela Ocaña, ex ministra de Salud de la Nación, presentó un proyecto para establecer vagones separados por género en las horas «pico», es decir, de 7 a 10 y de 17 a 19. Esto, en su hipótesis, evitaría situaciones de acoso hacia las mujeres.

La iniciativa plantea que las mujeres que lo quieran podrán usar los vagones exclusivos para el género femenino, mientras que estará prohibido para los varones la permanencia en las formaciones señaladas.

El proyecto también indica que los vagones estarán identificados «de forma clara y visible» y que «se informará sobre su existencia en todas las estaciones correspondientes a las líneas del subterráneo». Por último, sostiene que las mujeres que viajen con niños de hasta los 13 años podrán acceder a los coches exclusivos en compañía de los menores.

El rechazo en redes sociales no tardó en llegar. La periodista especializada, María Florencia Alcaraz, comentó en Twitter que «en Ciudad de México existen desde 2008 y no sirvió para frenar los manoseos, acosos y abusos». A su vez, puntualizó que a pesar de haber implementado la medida, en esa ciudad «se denuncian 300 casos de abuso sexual al año solo en el sistema del metro».

A pesar de estar implementada en México y otros países como Japón, Malasia, Turquía e India, la medida es criticada por feministas y activistas por la igualdad de género por considerar que la segregación planteada no resuelve ni ayuda a prevenir el acoso sexual, sino que simplemente actúa sobre uno de sus síntomas más evidentes.

Ocaña, por su parte, explicó que «la implementación de esta medida servirá para que la sociedad porteña pueda comprender la gravedad de la problemática, creando una mayor conciencia y rechazo social sobre la situación».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas