Mundo Gremial

7 junio, 2016

Nuevo paro en Cresta Roja por la reincorporación de 2500 trabajadores

Aunque la productora y comercializadora de pollos reabrió en mayo tras cuatro meses de estar cerrada, sólo 1500 trabajadores volvieron a sus funciones. El Sindicato de Trabajadores de la Carne anunció un cese de actividades en reclamo por la reincorporación de los 2500 restantes.

Aunque la productora y comercializadora de pollos reabrió en mayo tras cuatro meses de estar cerrada, sólo 1500 trabajadores volvieron a sus funciones. El Sindicato de Trabajadores de la Carne anunció un cese de actividades en reclamo por la reincorporación de los 2500 restantes.

«Resolvimos un plan de lucha a partir de las 0 de mañana salvaguardando las fuentes de trabajo conseguidas, y con presencia en la Planta 1 de Cresta Roja, en Ezeiza”, dijo el dirigente del sindicato, Silvio Etchehun a Télam.

El dirigente también comentó que los 2.500 operarios que no volvieron a trabajar, «sólo están cobrando 6 mil pesos, lo que les complica la subsistencia, por lo que solicitamos su reincorporación y que se les aumente a 11 mil pesos lo que están cobrando por el Programa de Recuperación Productiva”.

El Programa de Recuperación Productiva (Repro), vigente desde 2002, está destinado exclusivamente a trabajadores que prestan su labor en el sector privado “en declinación y áreas geográficas en crisis”. Tiene por objeto brindar una ayuda económica no remunerativa para paliar los efectos negativos en su relación de empleo, como explica el portal especializado Infogremiales.

“Es nuestro deber alertar sobre la grave situación que atraviesan los trabajadores de Cresta Roja como consecuencia del aumento de los servicios y los alimentos”, expresó Etchehun.

El gremio convoca “al gobierno nacional y al de la provincia de Buenos Aires a conformar una mesa de diálogo” para abordar un petitorio que incluye “aumentar el Repro a 11 mil pesos; restablecer con carácter de urgente la obra social cortada; exceptuar del pago de la luz; solicitar 2.500 bolsones de alimentos; solicitar 2.500 garrafas y crear un verdadero cronograma de reincorporación sin discriminación”.

Fue en Cresta Roja que el presidente de la Naciòn anunció hace unas semanas que iba a vetar la ley Antidespidos. El lugar elegido no había sido casual, la planta procesadora de pollos había entrado en quiebra y atravesado fuertes conflictos por despidos desde fines del año pasado. Ahora, en manos de un consorcio privado, se ha transformado en ícono para el macrismo de “la recuperación económica”.

Fue en esa planta también donde por primera vez criticó el proyecto de Ley Antidespidos, en abril. “Queremos progresar y queremos ser felices, no podemos repetir los errores; eso no generó trabajo, destruyó trabajo. Entonces no hagamos cosas que no sirven”, había expresado entonces.

«Macri usó de pantalla una empresa que reincorporaba trabajadores para vetar una ley contra el empleo. Al anuncio lo hizo rodeado de los supervisores. Mientras vetaba, afuera, había asamblea y estábamos tocando el bombo. A nosotros, nunca nos atendió el Presidente», dijo a La Nacion Etcheun.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas