Derechos Humanos

7 junio, 2016

«Las condiciones de detención de Milagro Sala son una locura»

Desde Notas dialogamos en exclusiva con Elizabeth Gómez Alcorta, abogada de Milagro Sala, quien confirma el agravamiento de sus condiciones de detención. En la Unidad Penal Alto comedero están sin agua y sin calefacción hace más de 25 días.

Luego de que el pasado domingo 5 de junio se diera a conocer un comunicado de la Tupac Amaru denunciando el agravamiento de las condiciones de detención de Milagro Sala, desde Notas dialogamos en exclusiva con Elizabeth Gómez Alcorta, abogada defensora de la dirigente social jujeña y presidenta del Movimiento de Profesionales para los Pueblos (MPP).

El comunicado de la Tupac Amaru, difundido desde la cuenta de Facebook personal de Sala, denunciaba que “desde hace más de 25 días se encuentran sin agua caliente en el establecimiento que tampoco cuenta con calefacción de ningún tipo. Además impiden el ingreso de ropa de abrigo para las detenidas por parte de sus familiares”. Además, agregaban que también en la Comisaría de Mujeres, donde se encuentran detenidas irregularmente hace más de un mes otras dos referentes de la organización, María Molina y Jesús Elba Galarza, “desde hace más de 20 días tampoco hay agua caliente y pese a las bajas temperaturas deben bañarse con agua helada”.

Gómez Alcorta señala que este agravamiento de las condiciones de detención “es de Milagro y no sólo de Milagro”, ya que en la Unidad Penitenciaria Nº 3 se alojan más de cuarenta detenidas, incluyendo a mujeres mayores y con problemas de salud. “El penal de mujeres del Alto Comedero está hace más de tres semanas sin agua caliente y sin calefacción, pese a que todo el tiempo nos decían que la situación era absolutamente transitoria”, confirma y agrega: “Nosotros también al principio sinceramente entendíamos que era un tema que se solucionaba, pero con el correr de los días vimos que no, que ya no era algo transitorio”.

La defensora de Sala afirma que “es una locura” mantener a las detenidas en esas condiciones porque “durante la noche se llega a temperaturas muy bajas”. Además denuncia que el Servicio Penitenciario también impide de manera arbitraria que los familiares le acerquen mantas extras a las internas para paliar la crítica situación. Esto constituye, según Gómez Alcorta “un incumplimiento de las condiciones mínimas de detención de acuerdo a toda la normativa internacional, lo que es muy grave”.

La abogada responsabiliza directamente de esta situación al Poder Ejecutivo de la provincia, del que depende directamente el Servicio Penitenciario. Por su parte, el comunicado de la Tupac Amaru plantea: “Hacemos responsables al contador Morales, al presidente Macri y a su ministro de Justicia por la integridad física de Milagro Sala y de las demás internas que la acompañan”.

En sintonía con el comunicado, la abogada también sostiene que esta situación se agudizó “después de que se hizo pública la fecha del Congreso de la Refundación de la Tupac, previsto para este sábado 11”, momento desde el cual “casualmente, por decirlo muy entre comillas, comenzaron a sufrir este tipo de agravamiento de la detención”.

El viernes 3 la defensa de Milagro Sala ya había presentado a la Justicia un recurso de habeas corpus. Gómez Alcorta señala que, en una nueva manifestación de arbitrariedad y de  maltrato, fue desoído el pedido de que las audiencias por habeas corpus se realicen en la misma unidad penitenciaria, para evitar un traslado que “es absolutamente engorroso, un movimiento policial y penitenciario gigante, con 50 policías que la trasladan, con grupos especiales”.

La abogada también confirma que la presentación del habeas corpus también incluye a las compañeras de la Tupac Amaru detenidas irregularmente en una comisaría: “El habeas corpus no es sólo por Milagro sino por todas las detenidas. María Molina está detenida en comisaría y nosotros solicitamos el traslado al penal desde el momento en que le negaron la excarcelación”. Al respecto explica: “Mientras estábamos con una detención podíamos entender que la mantuvieran en una comisaría, pero desde el momento en que nos deniegan la excarcelación no hay ninguna razón para sostener una detención que se supone que deja de ser transitoria en una comisaría”. Y concluye: “Entendemos que no la quieren trasladar para que no esté con Milagro. Son una serie de irregularidades que no podemos menos que denunciar”.

Finalmente, la abogada confirma que estos planteos de la defensa no se limitarán a las instancias judiciales locales: “Vamos a llevar adelante no solamente las acciones a nivel nacional sino también las denuncias internacionales correspondientes”.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas