El Mundo

3 junio, 2016

El Parlamento alemán reconoce el genocidio turco sobre el pueblo armenio

El Bundestag aprobó casi por unanimidad una resolución que reconoce el genocidio perpetrado por el Imperio Otomano al pueblo armenio hace 101 años.

El Bundestag aprobó casi por unanimidad una resolución que reconoce el genocidio perpetrado por el Imperio Otomano al pueblo armenio hace 101 años.

La Cámara Baja del parlamento alemán, el Bundestag, aprobó este jueves una resolución simbólica que califica de genocidio los crímenes cometidos por el Imperio Otomano y que costaron la vida a 1,5 millones de armenios. Las críticas desde Turquía no se hicieron esperar e insistieron en que no se puede hablar de genocidio.

El texto fue aprobado por la mayoría conservadora y socialdemócrata, junto al apoyo de los verdes. Aunque la canciller alemana, Angela Merkel, el vicecanciller, Sigmar Gabriel, y el ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier (este último de visita en Argentina) no estuvieron presentes en la votación, porque tenían otros compromisos.

Alemania se suma así a los 22 países, entre ellos Argentina desde 2007, que ya reconocieron el genocidio. “No queremos poner a Turquía en el banquillo de los acusados. Nuestro propósito es dejar claro que asumir la responsabilidad es esencial para lograr la conciliación”, manifestó en el parlamento el diputado por Unión Democrática Cristiana, Franz-Josep Jung.

Lo cierto es que este martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya había advertido que las relaciones entre ambos países podrían verse afectadas: «Si Alemania se deja engañar por esto, entonces las relaciones diplomáticas, económicas, de comercio, políticas y militares resultarán dañadas», expresó según el portal español Público.

Turquía siempre rechazó la calificación de genocidio por entender que no hubo persecución y asesinatos masivos premeditados por las fuerzas otomanas contra el pueblo armenio y cristianos.

El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmuş, consideró que la resolución se basa en “la aprobación de las alegaciones distorsionadas e infundadas es un error histórico”, por los que es considerada como “nula”.

Luciano Coccio – @LuchismoD

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas