Géneros

3 junio, 2016

Los Metrodelegados consiguen sumar una licencia por violencia de género en la paritaria

En su primera negociación paritaria como gremio oficial de los trabajadores del subte, la AGTSyP además de cerrar un 32% de aumento en una sola cuota logró la importante reivindicación de una licencia de diez días por violencia de género.

Este 1 de junio la Agencia Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) cerró su primera negociación paritaria como sindicato oficial de los trabajadores del subterráneo, luego del reconocimiento gremial obtenido a fines de 2015, luego de un larga disputa con la UTA. El gremio acordó con Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y Metrovías un aumento salarial del 32%, retroactivo a marzo y efectivo inmediatamente, sin escalonamientos.

Sin embargo, el acuerdo salarial se destaca además por dos cláusulas especiales. La primera estable la posibilidad para los trabajadores de solicitar diez días de licencia por enfermedad de hijos, cláusula que podría ser solicitada tanto por las madres como por los padres, lo que constituye una novedad.

El otro elemento extrasalarial muy destacable, especialmente en la semana del #NiUnaMenos, tiene que ver con el derecho a una licencia especial de diez días por violencia de género. El acta firmada por el secretario general del gremio, Roberto “Beto” Pianelli, y por su adjunto, Néstor Segovia, establece: “Las trabajadoras comprendidas en el marco del CCT (Convenio Colectivo de Trabajo) N° 384/99E podrán solicitar una licencia especial con goce de haberes ante denuncias de situaciones de violencia de género, tipificadas en la Ley Nacional N° 26485”.

Para ejercer el derecho a esta licencia especial, la trabajadora deberá tanto “invocar una situación establecida en la ley 26.485” como haber efectuado la denuncia correspondiente. La licencia es de carácter “preventivo” y estipula la suspensión de tareas durante el plazo de diez días con pleno con goce de haberes.

Hasta el momento, las trabajadoras víctimas de violencia de género debían recurrir a vías administrativas para justificar su ausentismo, cuestión que, según los planteos del gremio, contribuía a la invisibilización del problema y sumaba un elemento de vulnerabilidad laboral a un cuadro ya de por sí complicado.

Así, el gremio de los Metrodelegados se constituye como el primero en el ámbito privado en obtener este tipo de beneficio para sus trabajadoras. Hasta el momento sólo se contemplaba este tipo de licencias por violencias de género en diversas esferas del empleo público, provinciales o municipales.

Más allá del festejo del presente acuerdo, la AGTSyP mantiene el alerta ante la posible suspensión o reubicación de los guardas de la línea H, derivada de la incorporación de seis nuevas unidades Alstom completamente automatizadas a fines de este mes y de otras 14 antes de fin de año. Los trabajadores del subte no confían en las declaraciones del presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, de que no habrá despidos y los guardas serán reubicados en otras funciones.

En una reciente entrevista Pianelli explicó: “La empresa dice que va a dejar a los guardas, con otro nombre y viajando en uno de los vagones, pero sin control de las puertas. Para nosotros es innegociable que siga en la cabina del fondo, que mantenga la posibilidad de operar las puertas y que pueda parar al tren ante una eventualidad». «El guarda tiene que estar en la cabina del fondo para tener toda la perspectiva del andén, y debe poder abrir y cerrar las puertas y detener el tren en caso de un accidente o situación de riesgo, porque el tren puede arrancar y arrastrar a alguien”, remató.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas