Sin categoría

1 junio, 2016

Luego de tres meses de conflicto, judiciales bonaerenses llegan a acuerdo salarial

El martes, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que protagoniza un conflicto desde comienzos de año en pelea por aumento salarial, anunció que habían llegado a un acuerdo con el gobierno de María Eugenia Vidal. El acuerdo fue por un 32,5% anual en cuatro tramos.

El martes, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que protagoniza un conflicto desde comienzos de año en pelea por aumento salarial, anunció que habían llegado a un acuerdo con el gobierno de María Eugenia Vidal.

Según informaron, la negociación implica un aumento de carácter anual del 32,5% sobre los haberes actuales y en cuatro tramos. El incremento salarial incluye una suba del 26% sobre los salarios básicos (10% a partir de enero, 5% a partir de marzo y 11% a partir del mes de julio), más el incremento de la Bonificación Especial y Compensación Funcional del 38 al 40,6% a partir del 1º de marzo;  del 40,6 % al 41,3 % a partir del 1° de julio y del 41,3 % al 45,1 % a partir del 1° de agosto.

Además, el acuerdo contiene una cláusula de reapertura de las negociaciones el 1° de agosto para que, a partir de un monitoreo “respecto de la evolución de las condiciones macroeconómicas y demás indicadores”, se pueda “ajustar los valores preestablecidos”.

El secretario General de la AJB, Pablo Abramovich reconoció que el aumento conseguido “si bien no es suficiente es el producto de la lucha de los trabajadores en estos más de tres meses de lucha”.

Abramovich afirmó también que “miles de compañeros y compañeras de toda la provincia debatieron en asambleas» la propuesta y dieron así «cierre a un conflicto histórico por la masiva participación de los judiciales». «A partir de una pelea ejemplar que duró más de tres meses, los judiciales lograron un aumento 7,5% superior al que estaba dispuesto a otorgar un gobierno, que cerró unilateralmente el dialogo más 40 días mientras el Poder Judicial se encontraba virtualmente paralizado”.

Después de la reunión con el Ejecutivo, los judiciales siguieron la negociación con el presidente de la Suprema Corte, para avanzar en la transformación de la categoría de auxiliar 3°, otro de los puntos reclamados por la AJB en la paritaria. Según informaron, «surgió el compromiso de la Corte de transformar en auxiliar 1° (nivel 10) a todos los auxiliares 3° (nivel 8) que hayan ingresado hasta el año 2010, quienes percibirán el aumento producto de esa transformación a partir del 1° de julio». Asimismo, aquellos auxiliares 3° que hayan ingresado en el 2011 pasarán a percibir, con el sueldo del mes de agosto, el básico correspondiente al cargo de auxiliar 2° (nivel 9).

Por último, se fijó una nueva reunión para el día viernes, en la cual se analizará la jerarquización y etapas a seguir para reajustar las distintas categorías que componen el escalafón.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas