Nacionales

1 junio, 2016

«El derecho ambiental no puede pensarse sin participación ciudadana»

Una entrevista con José Esain, referente marplatense en derecho ambiental, en la que analiza el tema desde la ley, sus vinculaciones con otros derechos y detalla los principales conflictos ambientales en la ciudad portuaria.

José Esain es la principal referencia dentro de la abogacía marplatense con relación al derecho ambiental. El especialista no sólo se destaca en la justicia local, si no que además ejerce la docencia en este área y se desempeña en las máximas instancias de litigación judicial, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En entrevista con “Código de Radio» de FM de la Azotea de Mar del Plata, Esain explicó que el derecho ambiental abarca desde los primarios ruidos molestos y relaciones de vecindad, hasta los convenios internacionales que el Estado argentino suscribió, en el compromiso de no quitar las condiciones de vida salubre en el planeta. El especialista aseguró que el derecho ambiental es una de las herramientas con las que cuentan las gestiones estatales para la protección del medio ambiente, pero no es la única.

Según el abogado, los orígenes de este área específica del derecho se remontan a la Cumbre de Estocolmo de 1972, tras la cual todas las reformas constitucionales europeas incluyeron cláusulas relacionadas a la protección ambiental. En un segundo momento, un gran impacto internacional siguió a la Cumbre conocida como “Río 92”.

En la entrevista, calificó de “rengo” el Estado que posterga la satisfacción plena del derecho ambiental -considerado como de tercera generación- hasta tanto no sean protegidos integralmente los derechos económicos, sociales y culturales.

Estableció también que “son falsas contradicciones de derechos por lo general. Se puede tener desarrollo, trabajo y protección del ambiente, pero no se toma en consideración el costo ambiental. Y se termina considerando cuando ya es muy costoso por los daños generados”.

El protagonismo del poder judicial

Esain destacó que, a pesar de la vasta legislación que hoy existe en la materia, el derecho ambiental ha sido empujado por el activismo judicial, que le dio contenido a toda esa normativa. Explicó que el gran problema del derecho ambiental en Argentina es su falta de implementación y que un alto grado de aplicación de esas leyes es a través de las sentencias judiciales. Agregó que donde menos avance ve es en el ámbito de la gestión; en la que -por lo general- no hay autoridades relacionadas estrictamente con la materia, además del escaso presupuesto que se destina. “El medio ambiente se defiende con el presupuesto”, concluyó.

En el mismo sentido, destacó la jurisprudencia y la labor de los jueces en materia ambiental. En especial, indicó que desde la causa “Riachuelo” la Corte Suprema de Justicia de la Nación empezó a expresar que el tema ambiental es un tema de su preocupación. En la actualidad, el máximo tribunal ya cuenta con una Secretaría Ambiental, que permitió “un grado de sofisticacion importantisimo” y un muy relevante desarrollo de jurisprudencia por medidas cautelares.

Participación ciudadana

El ambiente es un bien jurídico colectivo y el derecho ambiental nace -entonces- como derecho de participación. Según Esaín este derecho sólo puede pensarse dentro de una democracia de consensos.

Debido a esta característica, las normas ambientales prevén mecanismos de participación ciudadana; mediante la expresión de su opinión respecto a la gestión de los bienes públicos. Esain aclaró en este punto que lo que se pretende es que las autoridades correspondientes “gestionen pero debiendo convocar a la ciudadanía para que participe en ella, como un ejemplo de democracia activa».

En cuanto al valor de esa participación, el abogado explicó que la misma es semivinculante; ya sea su modalidad escrita, mediante consulta o audiencia pública. Esto quiere decir que la ciudadanía opina y que la gestión puede apartarse de esa opinión solo con mejores argumentos.

Entre otras, la Ley general del Ambiente y el Régimen de Libre Acceso a la Información Pública Ambiental tienen previsto este mecanismo de manera obligatoria. De la misma manera, para la Corte Suprema los informes de impacto ambiental deben ser realizados con participación ciudadana

Además, Esaín afirmó: “Si el ciudadano encuentra que se vulnera el derecho, en la justicia encuentra eco” y que para que la ciudadanía tenga el conocimiento suficiente para poder reclamar el rol de los medios de comunicación y de la educación ambiental son elementales.

Las problemáticas ambientales en Mar del Plata

Durante la entrevista radial, desde Código de Radio consultaron a Esaín por cuestiones ambientales relacionadas con la ciudad costera. El abogado se refirió a la situación de la Reserva Ecológica del Puerto con una mirada optimista: más allá de las afecciones que dicho predio sufrió, identificó como positivo que la sentencia sobre el conflicto, que ya se encuentra firme, obliga a que cualquier actividad que pueda afectar la reserva deba tener previamente una evaluación de impacto ambiental. También se logró que se declarara como reserva provincial, algo a lo que el Puerto siempre se había negado para poder sacar provecho industrial. Eso la configura ahora como un espacio de protección estricta respecto al cual las vecinas y los vecinos pueden denunciar.

Con relación al conflicto suscitado por la conocida “Canchita de los bomberos”, que buscó ser el espacio para la construcción de un plan de viviendas sociales, Esain introdujo el concepto de «prefactibilidad» y mencionó que decidir el lugar en el que se va a hacer la acción, ahorra un montón de impactos.

Además, se refirió a la necesidad de armonizar los derechos que se encontraban en juego como la vivienda y el uso del espacio verde. En ese sentido, indicó que el predio en disputa tenía un uso comunitario histórico y que era el único espacio verde costero. En contrapartida, la necesidad de las viviendas se podía satisfacer en otros predios, de igual manera. Agregó que lo sucedido sirvió para que la comunidad le pusiera un valor y ahora proyecte un reclamo para que ese espacio sea una plaza.

Lucía Banus, desde Mar del Plata – @luciabanus

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas