Mundo Gremial

30 mayo, 2016

Judiciales bonarenses lanzan un nuevo paro por 96 horas

En medio de una disputa por la paritaria del sector en la provincia de Buenos Aires, los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) anunciaron una nueva medida de fuerza con un cese de actividades desde el martes 31 de mayo hasta el viernes 3 de junio.

En medio de una disputa por la paritaria del sector en la provincia de Buenos Aires, los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) anunciaron una nueva medida de fuerza con un cese de actividades desde el martes 31 de mayo hasta el viernes 3 de junio.

“Saludamos cualquier instancia de negociación porque es lo que venimos reclamando desde el mes de febrero cuando se inició este conflicto que innecesariamente ya lleva tres meses y medio”, expresó Pablo Abramovich, titular de la AJB, en relación a la instancia de conciliación convocada para este lunes por la Corte Suprema provincial para que «cesen las acciones directas». «Es en esa inteligencia que decidimos participar de la reunión convocada por la Suprema Corte, pero asimismo consideramos necesario llevar a cabo medidas de fuerza para esta semana porque hasta el día de hoy no tenemos muestras fehacientes de voluntad del Ejecutivo de querer encontrar una solución a esta situación», agregó el secretario general de los judiciales.

En la reunión estarán también presentes el Ejecutivo de María Eugenia Vidal y el Colegio de Magistrados.

El día martes 31 y en el marco de la primer jornada de paro, se realizarán asambleas departamentales para informar y analizar el resultado de la reunión de este lunes. Luego, el miércoles 1 de junio se realizarán acciones locales e interdepartamentales en todas las ciudades de la Provincia, junto con otros gremios estatales provinciales, los mismos con los que participaron de la movilización del pasado 19 de mayo (ATE, CICOP, UDOCBA y SOEME, entre otros).

El jueves 2, por otra parte, la AJB participará de la jornada de paro y movilización a Plaza de Mayo convocada por la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores en rechazo «en rechazo de la inestabilidad de los trabajadores, del tarifazo sobre los servicios públicos», según dijo Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma.

Finalmente, el viernes 3 la AJB culminará las 96 horas de paro sumándose a movilizar en el marco de la convocatoria #NiUnaMenos, en La Plata, Ciudad de Buenos Aires y en todas las localidades de la Provincia, en reclamo contra la oleada de femicidios y por políticas efectivas de prevención de la violencia de género.

La última oferta salarial, del 24 de mayo consistía en un aumento de carácter anual del 27,3% sobre los haberes actuales y en tres tramos. El aumento incluye un incremento del 25% sobre los salarios básicos (10% a partir de enero, 5% a partir de Marzo y 10%  a partir del mes de julio), más el incremento de la Bonificación Especial y Compensación Funcional del 38 al 40,5% a partir del 1º de marzo.  Como alternativa, el Ejecutivo desarrolló una propuesta de carácter semestral del 17,3%, con reapertura de la discusión salarial al 1º de julio.

“Rechazamos en la mesa de negociación la propuesta efectuada por el gobierno, en primer lugar porque continúa implicando una rebaja de nuestro salario, y en segundo lugar porque el gobierno habría tomado la inexplicable decisión de ofrecer un aumento mayor a los magistrados que al conjunto de los trabajadores judiciales”, explicó Abramovich. A su vez responsabilizó al gobierno de la continuidad del conflicto que mantiene paralizado al Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas