Salud

25 mayo, 2016

«El gobierno tiene el objetivo de extinguir los programas de abordaje territorial en Salud»

Entrevista con Héctor Carrica, delegado de ATE en el Ministerio de Salud de la Nación, en la que analiza los peligros del enfoque macrista en las políticas públicas. Además explica cuál es la situación en lo referido a despidos y condiciones laborales en la cartera a cargo de Jorge Lemus.

Entrevista con Héctor Carrica, delegado de la Junta Interna de ATE del Ministerio de Salud de la Nación, en la que analiza las implicancias del cambio de gestión en materia sanitaria y los peligros del enfoque macrista en las políticas públicas. Además explica cuál es la situación en lo referido a despidos y condiciones laborales en la cartera a cargo de Jorge Lemus.

– ¿Cómo describirías el estado actual del sistema de Salud en Argentina?

– Estamos en una situación actual mala, más que grave. La salud para nosotros es un problema político y en este sentido tiene que ver con que enfoque se aplica: si tenés como prioridad a la comunidad o si tenés como objetivo favorecer a los grupos privados. En términos generales podemos afirmar que no hay atención primaria de la salud y que muy lejos están de miradas como la de Carrillo. En este sentido, se enmarca en un debate sobre qué rol debe tener el Ministerio de Salud. Con el menemismo y la alianza se construyó un ministerio normativo – a partir de normas que ninguna provincia cumple –  que lejos está de garantizar un abordaje territorial como se dio en los últimos años hasta que asumió Macri. Este abordaje se daba con una preocupación por las variables socio-económicas y en programas específicos como el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

– ¿Qué medidas se han aplicado en los primeros meses del gobierno de Macri y qué impacto han tenido sobre la salud de los sectores populares?

– Las primeras medidas de Macri en el Ministerio de Salud estuvieron orientadas a nombrar a funcionarios para ejecutar el achicamiento del Estado y garantizar el disciplinamiento de los y las  trabajadores. Daniel Bosich, Andrew Blake y Dora Vilar de Saráchaga, entre otros, atacaron en primera instancia a los programas de Salud Sexual y Reproductiva, de Salud Mental y los programas dependientes de la Secretaría de Salud Comunitaria con el objetivo claro de extinguir los programas de abordaje territorial. Sin olvidar que  nos encontramos en el contexto de un cuadro epidemiológico como es el del dengue, que la única respuesta que ha tenido es ignorar esta situación terrible, exponiendo a los ya infectados, ignorando que ya hay dengue en las ciudades y ocultando abiertamente los números reales de afectados.

Hasta el momento, el gobierno ha dado una muestra clara de la intención de generar una parálisis y desmantelar de los programas más importante para la comunidad.

– ¿Cuántos despidos contabilizan hasta el momento y qué consecuencias concretas tienen esos despidos en el acceso a la salud, especialmente para los sectores populares?

 – Los despidos son, por ahora, alrededor de 300 sólo en las dependencias de Salud de Nación. Durante el mes de marzo, logramos muchas reincorporaciones, aunque el impacto de esta medida sigue siendo enorme. Al problema de los despidos se le suma el del vaciamiento, desmantelamiento y parálisis de absolutamente todos los programas dependientes del Ministerio. La situación es terrible y las consecuencias las está pagando el pueblo.

Por ejemplo, en el programa de Promoción Comunitaria tenemos parados a todos los camiones de salud que llegaban a los barrios. Además nos quitaron el espacio físico para trabajar, el programa está paralizado y se le ha quitado a miles de personas la asistencia de todos estos equipos. En estas condiciones el impacto que tendrá la epidemia del dengue en los sectores más vulnerables es todavía incalculable.

– ¿Cuáles fueron las principales deudas en materia de Salud que dejó el gobierno anterior?

Una de las deudas más importantes que visualizamos tiene que ver con el tema medioambiental y la soberanía nacional. Estamos frente a un “Ecocidio”. La contaminación ambiental, la deforestación, la privatización del agua y las mineras a cielo abierto están trayendo consecuencias gravísimas en materia de salud.

Por otro lado, sin duda la precarización laboral ha sido una cuenta pendiente del gobierno anterior, funcionando en muchos casos como el principal empleador de mano de obra precarizada. En este sentido, desde la Junta Interna hemos dado una batalla a lo largo de estos años con el objetivo de pasar a planta a todos los compañeros y las compañeras que trabajaban en los diferentes programas y dependencias del Ministerio.

 ¿Cuáles creés que son las principales tareas que tienen los gremios en esta coyuntura?

La tarea de los gremios tiene que ser luchar y organizarse en unidad contra la vulneración de derechos, la defensa de los derechos humanos y un salario digno para todos los trabajadores. La tarea es difícil porque estamos frente a un escenario muy desalentador. Sin embargo, en el caso de ATE, y más allá de las dificultades que tenemos, orgullosamente podemos decir que fue el único gremio que convocó ya a dos paros nacionales para enfrentar este gobierno.

Creemos además que el mismo pueblo tiene que ser el que salga a las calles a defender la salud popular que supimos conseguir.

– Vas a estar participando del Primer Foro Nacional de Salud ¿Podés contarnos en qué actividad vas a estar y cuáles serán las temáticas que vas a abordar?

– Efectivamente, desde el Movimiento Nacional de Salud Irma Carrica, nombre que le pusieron en honor a mi madre, que fue militante de ATE y enfermera, me convocaron a participar del Primer Foro Nacional de Salud, el 27 y 28 de Mayo en La Plata. Estaré exponiendo en el panel “La salud del sistema y los sistemas de salud”. Me referiré al rol del Estado en la conquista plena del derecho a la salud y, en ese marco, el lugar primordial que tenemos los trabajadores y lo importante que son nuestras herramientas de organización y de lucha.

Iniciativas como las del Foro son las que necesitamos, no sólo para encontrarnos a discutir, sino y fundamentalmente, para diseñar estrategias de resistencia frente a las políticas neoliberales de este gobierno. El Foro nos encuentra a estudiantes y trabajadores con nuestra comunidad. La salud popular se construye en la calle junto al pueblo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas