Mundo Gremial

25 mayo, 2016

«Las autoridades del Ministerio de Trabajo han decidido judicializar la lucha»

Desde Notas dialogamos en exclusiva con José Luis Farías, delegado de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Trabajo acerca del proceso de lucha contra los despidos que llevan adelante y las denuncias judiciales de la cartera de Triaca contra los delegados.

Hace algunos días un comunicado de la Dirección de Prensa y Comunicación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) confirmó que la cartera del Jorge Triaca había decidido iniciar acciones judiciales contra algunos delegados de la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por “obstrucción de la vía pública y daños ocasionados en el edificio”,  denunciando además que  delegados de ATE y miembros de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) “cortaron la totalidad de la Avenida Leandro N. Alem y luego ingresaron en el edificio del Ministerio rompiendo portones, arrojando piedras a las ventanas y causando disturbios en diversos sectores”.

Frente a las denuncias asentadas en la Unidad Fiscal Penal y de Contravenciones Nº 6, la Junta Interna del Ministerio emitió un comunicado de prensa en el califican de absolutamente falsas las acusaciones  y las califican de “malintencionadas calumnias”: “Todo lo actuado durante la jornada por ATE Trabajo siguió la tónica de nuestras intervenciones y acciones habituales, que siempre se desarrollaron pacíficamente afirmadas en la legitimidad y justicia de los reclamos que llevamos adelante”.

En este contexto de despidos y represalias contra los representantes gremiales en la cartera comandada por Jorge Triaca, desde Notas dialogamos con José Luis Farías, miembro de la Junta Interna de ATE en el MTEySS.

Farías comentó acerca de los inicios del conflicto: “En el Ministerio de Trabajo estamos en un proceso de lucha que ya lleva casi dos meses por la reincorporación de los compañeros. En total, desde diciembre, tenemos 280 compañeros despedidos. Y nos encontramos con una absoluta falta de respuesta por parte de las autoridades. Hemos protagonizado muchas medidas de lucha, entre ellas un paro contundente que hicimos en abril para pedir por la reincorporación de los compañeros y muchas otras medidas de visibilización del conflicto”.

También desmintió las acusaciones del Ministerio sobre los destrozos durante la ocupación del hall en la noche del 18 al 19 de mayo: “El jueves de la semana pasada veníamos de una permanencia pacífica en espera de una respuesta de parte de las autoridades, que habían abierto una mesa de diálogo, pero la respuesta fue negativa por parte de ellos». «Por eso decidimos permanecer pacíficamente en el hall del Ministerio, donde pasamos la noche del miércoles, en el marco del Consejo del Salario Mínimo que se realizó el jueves 19. Y las autoridades, que no dieron ninguna respuesta a los planteos, han decidido judicializar el reclamo”, contó.

Y agregó: “Las autoridades han decidido judicializar este proceso de lucha, acusándonos de la rotura de bienes del Ministerio de Trabajo, en el marco de la movilización de una organización a la puerta del Ministerio, y eso claramente es una muestra de que no están dispuestos a dar lugar al reclamo que estamos llevando a cabo, por lo que deciden judicializarlo, como parte de una estrategia de corrimiento del eje”.

En cuanto a las causas iniciadas contra delegados de la Junta Interna, Farías confirmó que están analizando los casos con los abogados de ATE, pero que aún no hay información cierta al respecto: “Lo que tenemos por el momento es una información general de una denuncia contra el cuerpo de delegados del Ministerio de Trabajo, sin mayores particularidades. Todavía estamos recopilando información, estamos en vías de contestación con los abogados de ATE”.

El comunicado de ATE también destaca que esta estrategia de judicialización del conflicto no se está aplicando en exclusiva contra los trabajadores del MTEySS: “Con su malintencionada calumnia, pretenden desviar el eje del conflicto gremial que venimos llevando adelante los trabajadores y trabajadoras del Ministerio, para convertirlo en un hecho de carácter judicial, en el marco de una política gubernamental de criminalización que se extiende también a otros sectores de nuestro pueblo”.

Finalmente, Farías afirmó que desde ATE no se dejarán amedrentar por estas “burdas maniobras” y que continuarán planteando la demanda de reincorporación de los despedidos, que ya lleva casi dos meses, hasta que las autoridades dejen de hacer oídos sordos a este sentido reclamo de los trabajadores del Ministerio.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas