Mundo Gremial

23 mayo, 2016

Este martes habrá paro de trabajadores estatales a nivel nacional

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ratificó la jornada de paro y movilización de este martes 24 de mayo. “Los conflictos van a seguir creciendo”, remarcó Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE nacional.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ratificó la jornada de paro y movilización de este martes 24 de mayo. “Los conflictos van a seguir creciendo”, remarcó Hugo “Cachorro” Godoy, titular de ATE nacional.

«El 24 de febrero, cuando convocamos el primer paro nacional, fue un campanazo, a partir de ahí las protestas comenzaron a crecer en todo el país como ahora continúan en Santa Cruz, Comodoro Rivadavia, en la provincia de Buenos Aires o con los docentes y estudiantes universitarios”, afirmó Godoy.

La semana pasada el gobierno presentó una propuesta en la negociación paritaria -aprobada por UPCN- que el sindicato calificó como «insuficiente»: un incremento del 31% en tres tramos: 7% en junio, 10% en julio y 14% en agosto, que anualizados no supera el 27%. El gremio estatal aseguró que la oferta imposibilita «que la paritaria sea realmente una discusión de fondo para solucionar los problemas de los trabajadores».

«A la política de entrega y transferencia para los sectores más privilegiados de Macri, los trabajadores le estamos poniendo límites”, dijo Godoy en relación a las movilizaciones y acciones de los trabajadores. Y sumó: «Desde ATE cumplimos nuestro rol, no sólo al planteo de insuficiente al aumento salarial sino también en la respuesta para la reincorporación de todos los trabajadores injustamente despedidos”. «Mintieron», dijo el sindicalista, «esta semana siguieron los despidos en el Anses y en el Renatea”.

“Los despidos en el Estado fueron la antesala de lo que se venía en el ámbito privado y no nos equivocamos porque se puso en marcha una política económica que trascendía los límites del Estado. Por eso, nosotros tenemos que tratar que todo ese amplio arco se unifique para ponerle freno a esta política gubernamental», analizó. Y agregó: «Asumimos ese rol desde los estatales, ahora está en la responsabilidad de las otras organizaciones. El jueves en La Plata fue un adelanto”.

Por su parte, Oscar de Isasi, de ATE Provincia de Buenos Aires, indicó que la medida “se da en el marco de la continuidad del plan de acción que en la provincia de Buenos Aires que tuvo como antecedente inmediato la marcha histórica de más de 50 mil Estatales, en defensa del salario la estabilidad laboral, contra las leyes de ajuste, de la paritaria y por un Estado al servicio de las mayorías de trabajadores bonaerenses». «En esta continuidad también dejamos en claro que rechazamos el aumento salarial impuesto por el gobierno y UPCN del 31 por ciento en cuotas, que termina siendo un 27 por ciento», porque «no permite recuperar el poder adquisitivo de los salarios y condena a mas penurias a los trabajadores del Estado Nacional”, aseguró.

«También vamos a exigir el fin de los despidos, la reincorporación de todos los despedidos y el inicio del Pase a Planta Permanente de todos los trabajadores del Estado Nacional y de las demás jurisdicciones”, sumó el dirigente bonaerense.

Los estatales nucleados en ATE, tanto a nivel nacional como bonaerenses concentrarán este martes a las 10 en Avenida de Mayo y 9 de Julio, para movilizarse al Ministerio de Economía de la Nación. Los de la ciudad de Buenos Aires, según informó el titular del sindicato porteño, partirán desde el obelisco a las 11.30 para confluir con el resto de la columna en Hacienda.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas