Mundo Gremial

23 mayo, 2016

Empresario amenaza con cortar la señal de Radio América

Este lunes la abogada del empresario Mariano Martínez Rojas amenazó a una trabajadora de Radio América informándole que iban a cortar la señal de la emisora que hace seis meses es autogestionada por las y los trabajadores. Notas dialogó con la delegada del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Daniela Gisbert.

Este lunes la abogada del empresario Mariano Martínez Rojas amenazó a una trabajadora de Radio América informándole que iban a cortar la señal de la emisora que hace seis meses es autogestionada por las y los trabajadores. Notas dialogó con la delegada del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), Daniela Gisbert.

Desde diciembre del año pasado, cuando el empresario Sergio Szpolski decidió vender la mayoría de sus medios del Grupo 23, en Radio América se dejaron de pagar sueldos. El presunto comprador de la radio nunca se hizo presente ni pagó los salarios adeudados. Su abogada apenas acudió a algunas audiencias en el Ministerio de Trabajo y luego directamente dejó de asistir.

En ese marco las y los trabajadores decidieron mantener en funcionamiento la radio para proteger el patrimonio y sus fuentes de trabajo. Sin embargo desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el Ministerio de Trabajo no han dado ninguna respuesta.

Para colmo, este lunes fueron amenazados por el presunto dueño de Radio América (que nunca fue acreditado como tal por el Enacom) que envío patovicas a cortar la señal de la emisora. Si bien la situación no pasó a mayores por la rápida respuesta de los trabajadores y el Sipreba, se mantienen en estado de alerta. Notas entrevistó a la delegada Daniela Gisbert para comprender mejor lo que sucedió.

– ¿Qué pasó este lunes en Radio América?

– Hubo una amenaza de cortar la línea digital que va de la planta transmisora hasta la radio. En la planta había una compañera sola, una técnica, entonces vinimos todos para acá mientras un grupo fue a hacer la denuncia a la policía porque había cuatro patovicas en la esquina. Esto es un descampado.

Por suerte luego de unas horas se retiraron y un grupo de compañeros nos quedamos en la planta y otros en la radio.

– ¿Ustedes tenían la información de que la intención era cortar la señal?

– Exactamente. Iba a venir acá Mariano Martínez Rojas a cortar la transmisión para que no llegue a la radio.

– ¿Cómo identificaron a los matones?

– Son guardaespaldas que siempre andan con él y cada tanto los contrata. Puso varios acá a unos metros de la planta intimidando a la compañera que estaba sola. Además la llamaron por teléfono y le dijeron que iban a venir a cortar la transmisión. Le dijeron que ella no se iba a poder resistir.

– ¿Quién hizo la llamada?

– La abogada de Martínez Rojas. Él mandó a decir que iba a venir acá a la planta a cortar la transmisión.

– Esta amenaza sigue vigente ¿qué van a hacer?

– Ya movimos todo y este martes tenemos reunión con el Enacom, con diputados de la Comisión de Libertad de Expresión. Se movió bastante el avispero así que no creo que se anime. De todas maneras vamos a pedir una custodia acá en la planta.

– Si Martínez Rojas corta la transmisión, además de un ataque a los trabajadores ¿no estaría violando la ley?

– Y, la señal es del Estado. El Estado se tiene que hacer cargo. No cualquiera puede venir acá y cortar el aire. Todavía no tiene la titularidad de la radio. El Enacom no se expide, el Ministerio de Trabajo tampoco. El Estado tiene que decirle a este señor que ponga en marcha la radio, pague los sueldos, que emprolije un poco esta situación. O de lo contrario decir que no está en condiciones de asumirlo, quitarle la licencia y concursarla. Pero hasta el momento no se ha hecho nada entonces se hace muy largo todo. En vez de ir para mejor va empeorando todo.

Amenazan a una compañera que está sola trabajando gratis 36 horas, cuidando la transmisión de una radio privada. Porque nosotros no somos una cooperativa, estamos autogestionando pero en vez de valorar que estamos manteniendo y cuidando la radio, embarran la cancha.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas