Educación y Ciencia

22 mayo, 2016

La Plata: marcha de antorchas por la educación pública

Durante la tarde-noche del viernes 20 de mayo la ciudad de La Plata vivió una gran movilización en defensa de la educación pública. Las diagonales de la ciudad fueron iluminadas por miles de antorchas que recorrieron el centro platense finalizando con un acto frente a la Casa de Gobierno.

Durante la tarde-noche del viernes 20 de mayo la ciudad de La Plata vivió una gran movilización en defensa de la educación pública. Las diagonales de la ciudad fueron iluminadas por miles de antorchas que recorrieron el centro platense finalizando con un acto frente a la Casa de Gobierno.

Bajo las consignas «en defensa de la educación, por el conflicto salarial docente y el boleto educativo gratuito» la convocatoria aglutinó a distintos sectores de la comunidad educativa: docentes, no docentes, estudiantes universitarios, secundarios y terciarios. Por las calles de la Plata marcharon más de cinco mil personas en una columna encabezada por la Federación Universitaria de La Plata (FULP).

Darío Estévez, presidente de la FULP, dijo en dialogó con Notas que «el movimiento estudiantil de todo el país junto a la comunidad educativa, se puso de pie y demostró una voluntad de lucha, convicción y una conciencia impresionante». Sorprendido por la masividad de la marcha agrego: «La movilización superó todas las expectativas».

El presidente de la FULP apuntó: «No estamos dispuestos a aceptar cualquier recorte presupuestario a la educación publica pero por sobre todo no vamos a permitir ningún ataque y la vamos a defender hasta el final».

También hizo hincapié en que el movimiento estudiantil movilizado es «imparable» y destacó: «Lo más importante es que apuestan a desgastarnos, cansarnos para no dar respuestas y por el contrario cada vez somos más y estamos más organizados, demostración de eso es la movilización de hoy».

Durante la semana se realizaron diversas movilizaciones, cortes e intervenciones de distintos sectores, siendo la más importante la de los trabajadores el día jueves contra las ultimas normativas aprobadas por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires como lo son la Ley de emergencia administrativa y tecnológica, como así también el veto del Poder Ejecutivo a la «Ley antidespidos» sancionada por el Congreso.

En este sentido Estévez analizó que “no son solo leyes lo que se está votando, lo que buscan es una profunda reforma del Estado con el objetivo de vaciar toda la gestión pública y dar un paso bien firme para su privatización”. Recalcó además que los distintos ataques a la educación publica no son casualidad y que no están escindidas de los demás conflictos sectoriales.

«Además como parte de la juventud nos toca discutir cómo vamos a hacer para derrotar el proyecto de país que nos propone el macrismo», añadió e hizo hincapié en que «la juventud actual, de la cual somos un exponente, tiene un rol central en este proceso».

La movilización tuvo la particularidad de llevarse a cabo con antorchas apelando a lo simbólico de la lucha estudiantil.

Aymar Pérez Grant

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas