Medio Oriente

20 mayo, 2016

Panorama Medio Oriente: continúa la búsqueda del avión de Egyptair

Primera entrega del Panorama de Medio Oriente de Notas – Periodismo Popular, un espacio que busca ayudar a comprender una de las zonas más complejas y cambiantes del Mundo. Esta semana: Egipto, Irak, Israel y Líbano.

Primera entrega del Panorama de Medio Oriente de Notas – Periodismo Popular, un espacio que busca ayudar a comprender una de las zonas más complejas y cambiantes del Mundo. Esta semana: Egipto, Irak, Israel y Líbano.

Egipto: continúa la búsqueda del avión de Egyptair

EgiptoMilitares griegos, egipcios, franceses y británicos siguen investigando el paradero del vuelo MS804, que desapareció en la madrugada del jueves mientras realizaba el trayecto París-El Cairo. La búsqueda se centra en la zona cercana a la isla griega de Kárpatos, sobre el Mar Egeo.

Autoridades egipcias informaron durante la tarde el hallazgo de algunos restos aparentemente pertenecientes al avión Airbus A320 desaparecido, pero a las pocas horas fueron desmentidos por los investigadores griegos que lideran la búsqueda.

A pesar de que recomendaron manejarse con prudencia, los egipcios que participan del operativo afirmaron que, por las condiciones de la desaparición, es mucho más probable que se trate de un atentado terrorista antes que de una falla técnica.

El avión salió de París a las 23:09 hora local, y se esperaba que arribase a El Cairo a las 03:15. Funcionarios de aviación griegos aseguran que hicieron contacto con el comandante cuando ingresó al espacio aéreo helénico y todo parecía normal. Sin embargo, cuando desde Egipto intentaron hacer lo propio a las 02:27, no obtuvieron respuesta. Dos minutos después, la aeronave desapareció del radar.

En octubre de 2015, un Airbus A321 de la aerolínea rusa Metrojet explotó cuando sobrevolaba la península egipcia del Sinaí, causando la muerte de las 224 personas que iban a bordo. Provincia del Sinaí, un afiliado local del Estado Islámico, se atribuyó el atentado y afirmó que había logrado meter una bomba en la bodega del avión.

Nueva ola de atentados en Bagdad

IrakUna serie de explosiones en la capital iraquí causaron la muerte de al menos 60 personas y un centenar de heridos. Los ataques ocurrieron en mercados altamente concurridos de distritos mayormente chiítas.

El mayor de los atentados se produjo en el distrito de Al Shaab, al este de la ciudad. Allí, un suicida se detonó produciendo el fallecimiento de 38 personas e hiriendo a al menos 70. En Ciudad Sadr, un suburbio del oeste de Bagdad, un ataque de características similares dejó un saldo de 18 víctimas fatales y 15 heridos.

La tercera de las explosiones se produjo al sur de la ciudad, en la zona de Al Rashid. Allí, un coche bomba fue detonado y seis personas perdieron la vida, mientras que otras 21 resultaron heridas.

Hasta el momento, ningún grupo armado se adjudicó el ataque. Sin embargo, la semana pasada una serie de explosiones de similares características fueron reivindicadas por el Estado Islámico. En aquella ocasión, el saldo de fallecidos superó el centenar.

Avigdor Lieberman es el nuevo ministro de Defensa de Israel

IsraelEn un sorpresivo cambio de táctica política, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, nombró al ex canciller, miembro del ultraderechista partido Israel Beitenu (“Israel, nuestra casa” en hebreo). La decisión se contradice con las negociaciones que se habían dado en las últimas semanas buscando seducir al líder del laborismo, Isaac Herzog, para que integre una coalición unitaria de centro.

Lieberman, originario de Moldavia, es un ferviente defensor de las colonias israelíes en Cisjordania. De hecho, tiene su residencia en el asentamiento de Nokdim, cercano a la ciudad palestina de Belén. Integró el gabinete de Netanyahu como ministro de Relaciones Exteriores entre 2009 y 2012, y nuevamente en 2013. Luego rompió con el primer ministro y se presentó por separado a las elecciones de 2015, en las que obtuvo el 5,17% de los votos.

La medida fue recibida con sorpresa por Herzog, que aseguró que la conformación del gabinete se sitúa “al borde de la locura”. En cambio, Naftalí Bennett, líder del ultraderechista partido “Hogar Judío” y actual ministro de Educación, celebró la decisión y aseguró que con la nueva conformación, el actual gobierno será “el más derechista de la historia de Israel”.

Palestina, por su parte, rechazó la designación de Lieberman. En un comunicado, el gobierno de Mahmud Abbas aseguró: “Esta decisión es la respuesta de Netanyahu a la iniciativa de Francia (que convocó una conferencia de paz para el próximo 3 de junio) y a los esfuerzos internacionales para avanzar en el proceso de paz”. Además, afirmó que la presencia de Lieberman en el ministerio de Defensa “es una nueva prueba de que Netanyahu prefiere entregar su gobierno a los fundamentalistas”.

Se reaviva la crisis de la basura en Líbano

LibanoEl cierre del vertedero de Naameh, al sur de Beirut, renovó la polémica por el manejo de los residuos en la capital libanesa, donde se registraron protestas, según consigna Prensa Latina. Desde la anterior crisis de la basura, en julio de 2015, el relleno sanitario había recibido 900 mil toneladas de desperdicios. Su cierre estaba planificado por el plan de emergencia propuesto por el primer ministro Tammam Salam, sin embargo, la incertidumbre se genera porque todavía no fueron inaugurados los dos nuevos depósitos propuestos para reemplazar al de Naameh.

Según el ministro de Agricultura, Akram Shehayyeb, la próxima semana se conocerán los resultados de la licitación para establecer un vertedero en la zona de Costa Brava, mientras que en los días subsiguientes se hará lo propio con el que se ubicará en el barrio de Burj Hammoud.

El Líbano fue escenario en julio y agosto del año pasado de movilizaciones populares sin precedentes para exigir solución a la crisis de la basura luego del cierre por saturación de Naameh, hacia donde se dirigía toda la inmundicia de Beirut y Monte Líbano, la provincia vecina.

Un movimiento ciudadano denominado You Stink! (“Apestan!”, en inglés), en alusión a los integrantes del gobierno, emergió entonces y coordinó las protestas mientras calles, zonas residenciales, bosques y riberas de ríos se atestaban de basura en medio de un olor insoportable y de quemas espontáneas.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas