Educación y Ciencia

10 mayo, 2016

Intentaron desalojar las clases públicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA

Durante la tarde del lunes 9, la policía federal intentó desalojar a los docentes y estudiantes que pacíficamente organizaban clases públicas en el marco del paro nacional universitario impulsado por CONADU Histórica. La facultad está ocupada por los estudiantes en una semana donde docentes y estudiantes multiplicarán medidas de fuerza.

Durante la tarde del lunes 9, la policía federal intentó desalojar a los docentes y estudiantes que pacíficamente organizaban clases públicas en el marco del paro nacional universitario impulsado por CONADU Histórica. La policía no actuó de oficio: fue el fiscal Dávila quien ordenó el operativo tras recibirse la denuncia de un vecino de la zona.

Pasado el mediodía, se acercó personal de la Policía Federal anoticiando a estudiantes, docentes y autoridades del establecimiento sobre la orden de desalojo del corte de calle Puán. Se los amedrentó bajo la amenaza de contravenciones. Inclusive, la policía intentó entrar a la facultad con el objetivo de dar con el vice decano de la institución, de quien tomaron nombre pero no labraron ningún tipo de acta que diera cuenta, al menos por ahora, de una futura notificación judicial. La policía no pudo avanzar más allá del pasillo de la facultad dado que estudiantes y docentes argumentaron la autonomía universitaria y la prohibición del ingreso de fuerzas represivas por el carácter que reviste la institución.

Debemos recordar que en el año 2014 se abrió un proceso contra el ex Secretario General de la Asociación Gremial Docente (AGD), Santiago Gándara, y el actual Secretario General de la comisión directiva de AGD-FyL, Eduardo Glavich, a raíz de protestas similares, cuyas causas fueron finalmente archivadas.

Para Violeta Killian, docente de la facultad e integrante de la comisión directiva de AGD FFyL, «al momento del hecho se estaban llevando a cabo al menos cinco clases públicas, con más de 150 personas en la calle». Asimismo, expresó que «esta modalidad tuvo lugar hace 15 días, siendo esta unidad académica una de las facultades con el mayor número de clases públicas de la UBA».

Desde el lunes a las 22hs, luego de una asamblea interclaustros, la facultad se encuentra tomada por los estudiantes, con el fin de garantizar el bloqueo vehicular que permita la realización de clases públicas en la calle Puán e inmediaciones.

Durante toda la semana los docentes universitarios nacionales darán clases públicas en forma de protesta por la negociación paritaria planteada por el gobierno. Además, este jueves 12 desde las 16.30, se movilizarán junto con el movimiento estudiantil nacional «en defensa de la universidad y la educación pública».

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas