Nacionales

8 mayo, 2016

Nuevo tarifazo en Rosario: colectivos y taxis se suman a la lista

El jueves 5 de mayo, el Concejo Municipal de Rosario aprobó un nuevo aumento en la tarifa del transporte urbano de pasajeros y de taxis. Luego de una sesión inconclusa por falta de quórum la semana anterior, el oficialismo juntó los votos del PRO y del edil Carlos Cossia, que no había dado quórum en la sesión anterior y avanzaron en un nuevo tarifazo para los rosarinos y rosarinas.

El jueves 5 de mayo, el Concejo Municipal de Rosario aprobó un nuevo aumento en la tarifa del transporte urbano de pasajeros y de taxis. Luego de una sesión inconclusa por falta de quórum la semana anterior, el oficialismo juntó los votos del PRO y del edil Carlos Cossia, que no había dado quórum en la sesión anterior y avanzaron en un nuevo tarifazo para los rosarinos y rosarinas.

El Concejo Municipal, renovado desde diciembre del 2015 y con la presencia de nuevas expresiones políticas, tuvo por algunos hechos novedosos y otros no tanto. La presencia de nuevos concejales pertenecientes a estructuras partidarias novedosas como el Bloque de Ciudad Futura y la concejala del Frente Social y Popular, Celeste Lepratti, fue fundamental para impedir el aumento hace una semana. Este espacio junto al Frente para la Victoria y otras expresiones minoritarias, fueron los articuladores de un bloque de oposición no dispuesto a votar el aumento.

Tienen la rutina de aumentar

El Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) ha aumentado las tarifas de ambos servicios de manera ininterrumpida desde diciembre de 2013. Las formas que se han adoptado han variado, desde tibios debates en el recinto hasta decretos firmados por la intendenta Mónica Fein los últimos días del mes de diciembre, entre sidras y turrones. Con mayoría absoluta en el recinto y sin ella, ha encontrado la forma de juntar los votos suficientes para garantizar sus objetivos.

El sistema de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Rosario sufre desde hace años grandes déficits: presupuestarios, de infraestructura, y principalmente de funcionamiento. En un informe que presentó el Ente de la movilidad en el 2014 se afirmaba que los usuarios rosarinos tienen un gran descontento con el servicio, entre los que se destacaban las frecuencias, los recorridos de las líneas y el costo de los pasajes. Frente a esta situación la intendencia de Rosario tomó una serie de decisiones ancladas en mejorar la infraestructura de los colectivos, relegando a un segundo plano los problemas cotidianos de este sistema: las frecuencias y el costo del pasaje.

Hoy, el sistema de transporte está compuesto por tres empresas: una privada, una del Estado, y una tercera con capitales públicos y privados. La empresa privada Rosario Bus, controla aproximadamente el 70% de las líneas urbanas y la totalidad de las interurbanas, mientras que la estatal, Semtur, y La Mixta, se reparten el 30% restante. Esta distribución ha provocado grandes discusiones en la legislatura local, al mismo tiempo que generó complicaciones entre el municipio y Rosario Bus. Frente al alza de los costos en el sistema de transporte y la insistencia de los empresarios para adecuar el costo de la tarifa, el oficialismo ha respondido, sin titubear, con sistemáticos aumentos. Así el costo del boleto pasó de $3.60 a $8 en menos de tres años.

Viajar hoy sale 88% más que ayer

Un estudio del portal de noticias Rosario Plus indica que el nuevo costo tarifario aprobado el pasado Jueves 5 por el Concejo Municipal representa un 88% más respecto de lo que se abonaba hace un año, mientras que el incremento salarial respecto de las paritarias no superan el 35%.

Este nuevo tarifazo, se suma al de los servicios básicos como la luz, el gas y el agua, que ya han aumentado sus tarifas radicalmente.

La nueva tarifa de taxis también fue tema de debate en el recinto las últimas semanas, y los choferes y peones se hicieron escuchar. Con paros nocturnos durante tres días, los trabajadores de taxis manifestaron su descontento por la demora en la aprobación de la nueva tarifa, que también necesita adecuarse a los nuevos costos. Este sector se vio fuertemente golpeado por el aumento del combustible. A pesar de las idas y vueltas, aunque sin grandes discusiones, los taxistas recibieron el visto bueno del concejo.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas