Educación y Ciencia

6 mayo, 2016

Ante la crisis de presupuesto en las Universidades, la UBA se pone de pie

Las Universidades públicas de todo el país mantienen medidas de fuerza tras una paritaria con los docentes a nivel nacional que, tras más de seis reuniones, permanece fallida. Además, las autoridades de la UBA aceptaron un aumento del 0% para gastos corrientes y de infraestructura, lo cual ha colmado los ánimos de la comunidad educativa.

Las Universidades públicas de todo el país mantienen medidas de fuerza tras una paritaria con los docentes a nivel nacional que, tras más de seis reuniones, permanece fallida. Por su parte, las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) han aceptado un aumento del 0% para gastos corrientes y de infraestructura, lo cual ha colmado los ánimos de la comunidad educativa, ya que esto  implica -ante los aumentos en los servicios- un recorte presupuestario.

El martes, tras una reunión con las autoridades universitarias, Mauricio Macri anunció una partida extraordinaria de 500 millones de pesos. La respuesta de la comunidad educativa es que es una partida insuficiente, ya que no contempla los arreglos de infraestructura que llevan enormes atrasos en las instalaciones de las universidades de todo el país.

En ese contexto, estudiantes, docentes, investigadores, no docentes y la comunidad educativa en general de la UBA, lanzaron un petitorio bajo el slogan #DefendamosLaUniversidad. Masivas asambleas estudiantiles se desarrollaron en algunas de sus facultades, principalmente la Facultad de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras durante el miércoles.

En el petitorio, exigen la total asignación de «las partidas presupuestarias adicionales aprobadas por el Congreso de la Nación de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2016” así como también un incremento “para gastos de funcionamiento que permita que las Facultades, Colegios y Hospitales de la UBA desarrollen correctamente y en condiciones adecuadas de higiene y seguridad sus actividades de docencia, investigación, extensión y asistenciales”.

A su vez, demandan “las partidas presupuestarias que permitan reanudar las obras de infraestructura pendientes de ejecución, las cuales resultan de vital importancia para el funcionamiento de la Universidad y el mantenimiento de sus edificios” y, por último, reclaman un aumento salarial para el personal docente y no docente “que considere el aumento del costo de vida producido desde el último acuerdo paritario”.

El petitorio se puede firmar online en la página http://ubadepie.com.ar. En tan sólo un día ya han recolectado más de siete mil firmas de graduados, docentes, estudiantes, no docentes de la Universidad.

A este petitorio se suman otras medidas de fuerza, tanto de los gremios estudiantiles como docentes. Durante este viernes 6 los estudiantes nucleados en la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) se movilizarán por el Boleto Estudiantil: al mediodía realizarán un acto en el Teatro San Martín en contra el tarifazo en el subte y luego se movilizarán a La Plata “para exigir a la gobernadora Vidal la implementación del Boleto Estudiantil votado en la Legislatura”, junto con la Federación Universitaria de La Plata y el movimiento estudiantil bonaerense.

Por su parte, la CONADU Histórica anunció un nuevo paro de docentes universitarios a nivel nacional del 9 al 14 de este mes, con clases públicas y movilización el día 12, que se realizará de conjunto con el movimiento estudiantil. La última propuesta salarial del gobierno fue de un 31%, a cobrarse la primera cuota del 15% en Mayo, y el restante 16% recién en los meses de noviembre y enero 2017. Los sindicatos exigen un aumento del total del porcentaje y un adelantamiento de las cuotas, teniendo en cuenta que las Centrales Sindicales señalan un aumento de más del 40% de la inflación interanual.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas