6 mayo, 2016
500 despidos en bingos porteños por decisión de Lotería Nacional
Tras la decisión de Lotería Nacional de no prorrogar las licencias de los bingos de la Ciudad de Buenos Aires y clausurarlos, comienza la pelea por los puestos de trabajo y las indemnizaciones.

Tras la decisión de Lotería Nacional de no prorrogar las licencias de los bingos de la Ciudad de Buenos Aires y clausurarlos, comienza la pelea por los puestos de trabajo y las indemnizaciones.
Desde las 16 de este viernes las casas de juego porteñas estarán clausuradas. Así lo dispuso Lotería Nacional, el ente presidido por Tomás Félix Elizalde desde diciembre de 2015.
El empleado administrativo de Bingo Congreso, Juan Llanos, expresó a Télam su preocupación por la situación y dijo que hasta ahora habían estado a la espera de “una solución consensuada”.
Llanos afirmó que «la discusión ahora es quién se va a hacer cargo de la indemnización, porque aparentemente la empresa está presentando quiebra y Lotería Nacional, que es solidariamente responsable, debería hacerse cargo pero no emitió opinión al respecto».
«Los trabajadores no tenemos manera de saber quién se va a hacer cargo de lo que nos corresponde: lo único que sabemos, es que dejaron a cien familias ‘en pelotas'», se quejó, sobre la situación del Bingo donde trabaja.
El Sindicato de Trabajadores del Juego de Azar (Aleara) presentó dos cautelares para evitar el cierre de las fuentes laborales, ya que los permisos de concesión están vencidos desde diciembre de 2014. Pero la definición de Lotería Nacional –salvo que la Justicia intervenga sobre la hora- parece firme y es una definición del gobierno de Macri avanzar en este tema.
«Todos los compañeros tienen preguntas sobre por qué están quedando en la calle. Por eso cortaron las avenidas, para que la sociedad vea cuál es la situación”, explicó el secretario gremial de Aleara, Ariel Fassione sobre protestas que se dieron el jueves en distintos puntos de la ciudad. “Si cierran los bingos, el viernes vamos a cortar toda la 9 de Julio. Toda», amenazó.
El actual presidente de Lotería Nacional, el empresario macrista Elizalde, es titular de Sociedad Comercial del Plata S.A. que, entre otros activos, posee el 50% del Casino Trillenium de Tigre. Los bingos porteños en la actualidad no tienen un único dueño: Norberto Vicente gestiona Bingo Caballito y Nazareno Lacquaniti, el resto.
Foto: La Nación / Emiliano Lasalvia
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.