4 mayo, 2016
Donald Trump, al borde de la candidatura
El multimillonario ganó cómodamente las primarias en Indiana y su principal contrincante, Ted Cruz, decidió retirarse de la contienda. Al magnate le faltan alrededor de 200 delegados para asegurarse la nominación. Bernie Sanders ganó la interna demócrata.

El multimillonario ganó cómodamente las primarias en Indiana y su principal contrincante, Ted Cruz, decidió retirarse de la contienda. Al magnate le faltan alrededor de 200 delegados para asegurarse la nominación. Bernie Sanders ganó la interna demócrata.
Donald Trump quedó a un paso de asegurarse la candidatura presidencial por el Partido Republicano, tras ganar por amplio margen las elecciones primarias en el estado de Indiana. El multimillonario neoyorquino consiguió el 53% de los votos, contra el 37% de Ted Cruz y y el 8% de John Kasich.
Luego de la derrota Cruz, hasta ahora principal rival de Trump en el camino hacia la nominación, decidió retirar su candidatura. “Los votantes eligieron otro camino. Así que con mucho dolor, pero con gran optimismo por el futuro a largo plazo de nuestra nación, suspendemos nuestra campaña”, afirmó en su discurso, en el que no aseguró su apoyo a Trump, a quien ni siquiera mencionó.
Tras esta noticia el magnate, que había apodado “mentiroso” a Cruz (“Lyin’ Ted”), se deshizo en elogios para su contrincante: “Es un competidor excelente. Es fuerte, inteligente y tiene un futuro asombroso. Lo que hizo fue muy valiente, porque necesitamos unidad en el Partido. Es mucho más fácil si estamos unidos».
Trump ensayó un tono moderado, en búsqueda del apoyo de los dirigentes de su partido, que hasta ahora habían trabajado para evitar su candidatura. Incluso se refirió en términos positivos a la comunidad latina, principal blanco de su campaña: “Vamos a hacer mucho por los hispánicos. Los hispánicos han sido muy buenos conmigo. Ellos quieren trabajo. Vamos a ponerlos a trabajar».
En este momento, el favorito para la Convención Republicana, que se llevará a cabo del 18 al 21 de julio en Cleveland, cuenta con 1047 delegados, a solo 190 de los 1237 necesarios para asegurar su candidatura. Sin candidato quedarán los 565 de Ted Cruz, y los 171 de Marco Rubio. El único aspirante a la nominación que continúa en la contienda, John Kasich, cuenta con 153 delegados.
Bernie sigue dando batalla
En la primaria demócrata, el senador por Vermont venció a Hillary Clinton, al obtener el 53% de los votos. Se trata de una victoria mínima, ya que ambos candidatos conseguirán prácticamente la misma cantidad de delegados.
Sanders alcanza ahora los 1400 delegados, pero Hillary ya suma 2202, lo cual la pone a solamente 380 de asegurarse la candidatura. A pesar de la situación virtualmente definida, Bernie aseguró que continuará en carrera: “La campaña de Clinton piensa que esto se terminó”, afirmó. “Estamos en esta carrera para ganar y vamos a pelear hasta que el último voto sea escrutado”.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.