Nacionales

2 mayo, 2016

Mayo comenzó con aumento en naftas y cigarrillos

Las naftas aumentaron un 30% desde diciembre y el ministro de Energía aseguró que la suba es para “proteger empleo”. El precio de los cigarrillos se incrementó hasta un 40%.

Las naftas aumentaron un 30% desde diciembre y el ministro de Energía aseguró que la suba es para “proteger empleo”. El precio de los cigarrillos se incrementó hasta un 40%.

Las empresas petroleras acordaron un nuevo aumento de precios en la nafta que comenzó a a regir a las 00 del domingo. La suba llegó al 10 y representa un 31% acumulado desde diciembre. El precio del litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires ya supera los $ 17.

Es el cuarto aumento del año en combustibles y desde el sector anticiparon que la idea es llegar al 40% acumulado. El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, advirtió que el Gobierno prevé autorizar un nuevo aumento de precios de un 8%.

Por su parte, el ministro de Energía y Minería alegó que los aumentos en el rubro son para “evitar situaciones de despidos y proteger fuentes de trabajo del sector petrolero”. A su vez criticó la actual composición del precio (entre 38 y 47% está vinculado a impuestos nacionales, provinciales o municipales) y confrontó con el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo quien había calificado al aumento como “un despropósito”.

Los cigarrillos también aumentaron

Este lunes se publicó en el boletín oficial la suba de precios de los cigarrillos. En realidad, lo que quedó oficializado es el incremento en el Impuesto Interno para los cigarrillos, que pasó del 60 al 75% lo que las empresas tabacaleras tradujeron en un aumento del precio de venta que llega al 40%.

En el comunicado, el Ministerio de Hacienda indicó que «el aumento en los impuestos internos que ahora propone el Gobierno reducirá sustancialmente el actual déficit del sistema sanitario provocado por los gastos derivados de las consecuencias del tabaquismo que alcanzan alrededor de 45.000 millones de pesos».

Desde el sector argumentan que una subida de precios de tal magnitud puede generar despidos en el sector podría llevar a la perdida de empleos».

 

También quedó prorrogado hasta fin de año el decreto 627/16, el Impuesto Adicional de Emergencia sobre el tabaco, que permanecerá en el 7% y no en el habitual 21%.

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas