Nacionales

7 abril, 2016

¿En qué quedó la investigación del ataque al local de Nuevo Encuentro?

El sábado 5 de marzo de 2016, durante la inauguración de un local del partido Nuevo Encuentro en el barrio porteño de Villa Crespo, dos mujeres resultaron heridas por armas de fuego. A un mes de los hechos Notas te cuenta en qué estado está la investigación.

El sábado 5 de marzo de 2016, durante la inauguración de un local del partido Nuevo Encuentro en el barrio porteño de Villa Crespo, dos mujeres resultaron heridas por armas de fuego. A un mes de los hechos Notas te cuenta en qué estado está la investigación.

De acuerdo a un comunicado por la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°44 que lleva adelante la causa, por el momento no hay indicios de quien o quienes agredieron a las personas allí reunidas.

Hay que recordar que se trataba de un festival al que asistieron familias con niños y niñas por lo que, los disparos que hirieron a dos mujeres podrían haber lastimado a más personas.

Según la información ofrecida por el fiscal Pablo Recchini, ni bien tomó conocimiento de los hechos «ordenó la preservación del lugar para asegurar la intervención de los peritos en balística, planimetría, fotografía y video de la Policía Metropolitana». El local se encuentra en la calle Padilla al 800, entre Gurruchaga y Serrano, Ciudad de Buenos Aires.

«El peritaje balístico -se señala desde la fiscalía- efectuado sobre las tres municiones calibre .32 milímetros, una de las cuales fue aportada por un testigo, la otra secuestrada en la escena y otra obtenida de la campera de una de las víctimas, determinó que habrían sido disparadas por la misma arma».

Asimismo, se añade que «se solicitó a la División Balística de la Policía Federal Argentina el examen de los proyectiles y su cotejo en el Sistema Automatizado de Identificación Balística (SAIB) para establecer sí los mismos fueron disparados por algún arma de fuego empleada en otro hecho delictivo», aunque en este caso «sin resultados positivos».

Siempre tomando como fuente el comunicado de la fiscalía, Recchini recibió los testimonios de las dos mujeres heridas y «encomendó a la División de Medicina Legal que determine el grado de las lesiones que sufrieron». También, tomó declaración a diez testigos y al personal policial que intervino en los hechos. A esto se sumaron «aquellos que estaban de consigna en las inmediaciones del local y los de seguridad privada y entrevistó a los encargados de los edificios desde los que pudieron efectuarse los disparos».

También está intentando «identificar a los integrantes de una murga» que participaron del festival para poder entrevistarlos y recabar mayores datos.

Sin embargo, por el momento esa es toda la información relevante con la que cuenta el fiscal ya que, por ejemplo, «no se pudieron determinar aún las trayectorias ni el lugar de origen de los proyectiles, dado en que no fue posible establecer los puntos de impacto». Por eso «se dispuso que la División Balística de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería Nacional y un perito de parte aportado por los querellantes realicen el estudio».

En el mismo sentido se obtuvieron tres filmaciones del momento en que se llevó a cabo la agresión, «una perteneciente a las cámaras del colegio Scholem Aleijen, otra de una cámara de vigilancia pública emplazada en la intersección de las calles Padilla y Serrano, y la otra perteneciente a la seguridad de una torre ubicada en la calle Gurruchaga al 200», pero ninguna aportó «elementos de interés para la investigación».

Finalmente la Fiscalía ha solicitado los registros de audio de las líneas 103 del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y 911 de la Policía Federal relacionados a denuncias y reclamos efectuados por vecinos de la zona a raíz de los ruidos molestos y el corte de calle. A partir de allí se identificó «a las personas que efectuaron dichos llamados», aunque esto no significa que quién hay disparado esté entres quienes hicieron la denuncia telefónica.

También, se requirió a la Comisaría N°27 «que informe si registra otras denuncias sobre disparo de arma de fuego, efectuadas en la zona con anterioridad al hecho investigado».

«El fiscal obtuvo los datos de titularidad de todos los propietarios de las torres de edificio ubicadas en Serrano al 200, Padilla al 800 y Gurruchaga al 200, y se pidió colaboración al titular de la Unidad Fiscal ReNAR, Jorge Di Lello, para que informe si alguno de ellos registra armas de fuego a su nombre», concluye el comunicado.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas