Cultura

6 abril, 2016

El miércoles se queda corto: Montes, en el patio

En Notas – Periodismo Popular entendemos que, en los tiempos que corren, no siempre se dispone de dos horas para ver una buena obra cinematográfica. Por eso te acercamos, semana a semana, los mejores cortometrajes al alcance de un click. Hoy: Montes en el patio, de Iván Zimmerman.

En Notas Periodismo Popular entendemos que, en los tiempos que corren, no siempre se dispone de dos horas para ver una buena obra cinematográfica. La realidad es que no hace falta tanto tiempo para ver qué historias tienen para contar realizadores de todo el mundo y por eso te acercamos, semana a semana, los mejores cortometrajes al alcance de un click. Hoy: Montes, en el patio, de Iván Zimmerman.

Cuando Javier Porta Fouz, director de la revista de cine El Amante, crítico y actual director del Bafici habla en su artículo “¿Por qué fútbol no va con el cine?”, sin dudas lo hace desde una posición fuera de juego. Alegando que este deporte es cinematográficamente no apto por sus numerosos tiempos muertos, su velocidad distinta a la de disciplinas más dinámicas como el basket o el boxeo o incluso alegando que simplemente no encaja con el montaje, el crítico de La Nación tira la pelota afuera y hace tiempo cuando empata.

Un hombre se encuentra en el patio de su casa. Por la radio se escucha el partido entre Racing, el equipo de sus amores, e Independiente, el eterno rival. Racing juega mal, no da pie con bola. En la mano del hombre, ya mayor, un arma. La observa. El domingo abarca todo el lugar, lo sofoca. En su cabeza, explica las razones que lo llevaron a decidir matarse. El juego sigue andando por la radio.

Ivan Zimmerman, en un arriesgado juego de montaje, yuxtapone la escena del patio con un monólogo en un no-lugar casi teatral. El resultado es complejo, pero aún así firmemente estético, colocando uno al lado del otro distintos planos al mismo tiempo. Esto genera un ritmo cadente en una situación que con una puesta en escena menos arriesgada podría llegar a resultar aletargada.

El hombre se ve decidido en su juicio. A medida que el monólogo va tomando vuelo, el partido se hace más dinámico y la cancha se inclina para uno de los dos equipos. Esto acelera la decisión y el resultado es sorpresivo.

Sin dudas Porta Fouz, en su artículo para el portal Cinépata, no salió de los grandes estadios plagados de millonarios sponsors para justificar la ausencia del deporte más popular del mundo en las pantallas de cine. Alejado de la pasión que llega a los rincones más olvidados del país, el fútbol se hace presente de manera palpable y sin mostrar un centímetro de verde césped en este cortometraje basado en un cuento de Eduardo Sacheri, que tuvo su presentación en numerosos festivales e hizo gritar gol a más de una persona.

Iván Soler – @vansoler

 

 

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas