Mundo Gremial

1 abril, 2016

«Los despidos son un disciplinador muy grande para las paritarias»

En el marco de los despidos, paritarias y anuncios de unidad sindical, el periodista especializado en temas gremiales, Jorge Duarte, dialogó con Radio Sur para analizar la actualidad del mundo del trabajo en Argentina.

En el marco de los despidos, paritarias y anuncios de unidad sindical, el periodista especializado en temas gremiales, Jorge Duarte, dialogó con Radio Sur para analizar la actualidad del mundo del trabajo en Argentina.

– Esta semana dirigentes sindicales estuvieron en el Congreso de la Nación en una audiencia con Diputados para hacer una serie de planteos entre los que se destacan, por supuesto, el tema del impuesto a las ganancias, pero también los despidos ¿cómo fue eso?

– Si, el miércoles se juntaron las cabezas de todas las centrales sindicales, más las cabezas de algunos sectores que no están encolumnados en ninguna como la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), con legisladores de todos los sectores salvo del oficialismo.

Básicamente plantearon dos o tres puntos que son los que están conformando la agenda sindical en el último tiempo, donde se incorporó la ola de despidos masivos que se viene dando.

Llevaron la idea de un proyecto de ley para modificar las escalas del impuesto a las ganancias y una movilidad del mínimo no imponible. Algo que se venía hablando desde hace tiempo y desde distintas vías se viene impulsando en el Congreso tanto desde los diputados de extracción sindical como desde bloques de la oposición.

Además se habló de las asignaciones familiares y se habló de declarar la emergencia ocupacional para detener un poco la ola de despidos que está haciendo mella tanto en el sector público como privado. Concretamente piden una ley que prohíba los despidos e instale la doble indemnización.

– Algo que han denunciado los gremios en el marco de los despidos es que -además de que en sí mismo es un problema- es una extorsión en el contexto de las paritarias.

– La ola de despidos tiene múltiples causas y muchísimas consecuencias. Entre las causas está la idea del gobierno nacional de achicar el Estado y eso impacta directamente en el trabajo público. Pero también el parate de la economía, el menor dinamismo del consumo y la recesión que es, parece, hacia donde vamos, va a generar la pérdida de más puestos de trabajo.

En ese contexto, donde se están dando paritarias, un nivel de desempleo creciente termina siendo un disciplinador muy grande para que los gremios no presionen más de lo que los empresarios están dispuestos a negociar.

La discusión de todas las paritarias más importantes del sector privado se están dando en estas circunstancias por lo que indudablemente están ligadas con los despidos.

– Puntualmente en el caso de la Construcción, donde se vienen denunciando despidos y reducción de puestos de trabajo en general ¿están en este momento negociando paritarias?

– Están en medio de la paritaria, lo que pasa es que las negociaciones vienen muy complejas. En un comienzo se habló de hacer un acuerdo por seis meses. Estas paritarias cortas como la que firmó el Sindicato de Empleados de Comercio en torno al 20% o 22%.

La idea no terminó de cuadrar y ahora están tratando de negociar una pauta salarial anual. Pero en este contexto la verdad es que se termina haciendo muy difícil ver cual puede ser la proyección inflacionaria en un momento donde está disparada. Y además, como decíamos, porque en el medio de los despidos es difícil presionar para mayores salarios. Así que en esa tensión están las negociaciones.

No sé cómo se terminará de acomodar la pauta salarial para este año. Parecía que iba por esto de un 20% o 22% por seis meses, pero la verdad es que ahora eso también está en duda. Seguramente en las próximas semanas tendremos un panorama más claro cuando termine esta tercera tanda de despidos masivos y se empiece a aclarar un poco el panorama del año.

– Respecto a las centrales sindicales, recientemente las dos CTA han realizado varias actividades callejeras de manera conjunta, por su parte las tres CGT han anunciado que se unificarán ¿cómo ves estos posibles procesos de unidad?

– Las CGT ya pusieron un cronograma que tiene que ver con una conducción unificada desde agosto y un congreso para elegir autoridades en octubre, como lo establecen los plazos legales. Recordemos que la legalidad entre las tres fracciones la tenía Antonio Caló y en octubre vence su mandato.

Ahí se va a renovar con una conducción única para todos los sectores mayoritarios. Siempre hay alguno que queda afuera. Por ejemplo ahora el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) no está participando activamente de la unidad. Pero la fracción mayoritaria va hacia la unidad.

La verdad es que en este momento la unidad de la CGT termina siendo una unidad más de inacción que en acción.

Y por otro lado tenemos las charlas para reunificar la CTA que no pareciera que terminen en una unidad desde lo legal, en los papeles como la CGT, pero sí se van tendiendo puentes cada vez más importantes desde abajo con movilizaciones y acciones conjuntas en los lugares de trabajo.

Foto: David Fernández / EFE

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas