30 marzo, 2016
Familias amenazadas de desalojo en el sur de la Ciudad de Buenos Aires
Se trata de un antiguo hotel familiar, devenido en residencia permanente de veinte familias. Hace más de siete años comenzó el juicio de desalojo que hoy tiene sentencia efectiva. El GCBA no les ofrece ningún tipo de asesoramiento legal, ni asistencia habitacional.

Se trata de un antiguo hotel familiar, devenido en residencia permanente de veinte familias. Hace más de siete años comenzó el juicio de desalojo que hoy tiene sentencia efectiva. El gobierno porteño no les ofrece ningún tipo de asesoramiento legal, ni asistencia habitacional.
En la calle Brasil al 1517, en el barrio porteño de Constitución, viven veinte familias en lo que era un hotel familiar, con 19 niños, dos mujeres embarazadas y varias personas mayores. Elva, quien era encargada del hotel, cuenta así la historia: “En el año 2008 al dueño de hotel que estaba subalquilando el fondo de comercio se le venció el contrato. La dueña avisó de la situación a todos los inquilinos pero el dueño del hotel lo negó completamente. Pasados los tres meses, efectivamente se venció el contrato y el dueño desapareció, dejando a los vecinos a la deriva. Allí comenzó el juicio de desalojo”.
En este tiempo, el juez competente en el juicio dictó la sentencia efectiva de desalojo en total detrimento del derecho a una vivienda digna para las familias. “No estamos acá porque queremos sino porque no podemos conseguir una garantía ni los otros requisitos -como recibos de sueldo en blanco- que nos permitan alquilar en otro lugar. Sino tenemos que irnos a otro hotel, donde nos puede volver a pasar lo mismo. No queremos nada gratis, solo queremos una vivienda digna”, cuenta Elva.
En estos días los vecinos y vecinas del hotel se organizan con el asesoramiento de abogados, para encontrar posibles soluciones ante el inminente desalojo de su hogar.
Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.