Mundo Gremial

22 marzo, 2016

«Los estatales tenemos paralizada Tierra del Fuego hace 21 días»

La provincia de Tierra del Fuego atraviesa uno de los conflictos sindicales más importantes de su historia. Desde hace 21 días todos los gremios estatales tienen paralizada la administración, la salud y la educación. Notas entrevistó a Horacio Catena, secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina.

La provincia de Tierra del Fuego atraviesa uno de los conflictos sindicales más importantes de su historia. Desde hace 21 días todos los gremios estatales tienen paralizada la administración, la salud y la educación. Notas entrevistó a Horacio Catena, secretario general del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina.

Catena, quién además es el titular de la seccional provincial de la Central de Trabajadores de la Argentina – Autónoma (CTA-A), hizo un repaso del conflicto desde sus comienzos con las leyes aprobadas por la Legislatura provincial un fin de semana de enero. Allí se realizaron modificaciones a la caja previsional y rebajaron los sueldos de las y los empleados públicos.

– ¿Qué es lo que está pasando en Tierra del Fuego con el gremio docente?

– Estamos de paro desde hace 21 días en el marco de la unión de todos los gremios estatales de Tierra del Fuego, que tenemos paralizada la provincia con un acampe frente a la casa de gobierno y un corte de ruta que ya lleva cuatro días.

Reclamamos la devolución de los derechos que nos quitaron en la sesión de la Legislatura provincial del 8 y 9 de enero entre gallos y medianoche. Ahí nos sacaron derechos previsionales, nos rebajaron el sueldo y pusieron la base de un tarifazo para toda la población.

– En principio lo que desata la movilización de los estatales tiene que ver con la realización de esta sesión donde se les quitaron derechos previsionales y les rebajaron el sueldo ¿cómo se dio esto? ¿Qué implicó en concreto?

– Nuestra caja previsional no está transferida a la ANSES, es una caja provincial. En el caso nuestro, tenemos el régimen jubilatorio docente viejo -para decirlo de alguna manera-: los 25 años de servicio, sin límite de edad, el 82% móvil real. Para el cálculo de nuestro haber jubilatorio se toman de los últimos diez años los mejores 24 meses consecutivos y de ahí se saca el 82%. Por lo tanto es muy bueno para nosotros y tenemos jubilados que cobran dignamente.

En ese marco nos metieron un ítem que se llama “aporte solidario” que es el impuesto a las ganancias fueguino. En la provincia no existe el impuesto a las ganancias porque es zona franca industrial y comercial por lo que tiene excepción impositiva. No existe un equivalente al impuesto a las ganancias nacional.

Este aporte es un porcentaje del sueldo y, al mismo tiempo es terrible que, cuanto más viejo sos, más te sacan. Es por edad. Es más, no se salvan ni los jubilados ni los discapacitados. Les han impuesto un 5% de descuento a las pensiones por discapacidad para esto también. Eso ha indignado a la comunidad.

– Además porque imaginámos que Tierra del Fuego no escapa a la inflación que hay en el resto del país.

– No, olvidate. La inflación de acá es exponencial. No hay una magnitud de lo que cuesta vivir en Tierra del Fuego.

– ¿Y cómo se llega a esta resolución de parte del gobierno? ¿Cuál es la situación económica de la provincia?

– Es la situación que tiene la mayoría de las provincias argentinas. La han vaciado y los vaciadores gozan de total impunidad. No es que están presos.

La caja de previsión sirvió de fondo de financiamiento de toda la provincia. De hecho la mayor deuda que tiene el Estado de Tierra del Fuego no lo tiene con ningún ente financiero, ni con la nación, sino que lo tiene con la caja de previsión.

Entonces obviamente estamos en problemas. Con estas leyes licúan la deuda y nos dejan en cero.

– Vos decías que este conflicto lleva 21 días y tuvo apenas un pequeño rebote en los grandes medios nacionales.

– Si, el conflicto amerita que haya una mayor cobertura mediática porque no está funcionando Tierra del Fuego. Han tenido que declarar la emergencia administrativa para poder hacer las transferencias a los municipios. Es un problema político de envergadura.

Se dio la movilización más grande de la provincia donde marcharon más de 15 mil estatales.

Entonces es un tema que no está abordado en los medios nacionales, el gobierno nacional está concentrado en votar el endeudamiento con los holdouts y acá parece que la única solución es más ajuste y el envío de la Gendarmería.

– Uno imaginaba que luego de algunos días de paro, la provincia iba a tender algún lazo de diálogo ya sea a través del Ministerio de Trabajo u otra instancia ¿Qué tipo de diálogo hay hoy con el gobierno?

– Ninguno. No hay. El gobierno empezó a llamar individualmente a los gremios intentando romper la unidad.

Este lunes hablaron con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) tratando de que solo ellos se reúnan y firmen una conciliación voluntaria, cosa que hizo el secretario general de Río Grande, y la asamblea de Ushuaia se lo dio vuelta. Se vino todo el hospital y los centros de atención primaria al corte de ruta.

Entonces hay una situación de desborde. Ya desbordaron al dirigente de los Legislativos que también quería colaborar con el gobierno. Y bueno, hay una efervescencia que no la van poder parar.

Cuento una anécdota. También este lunes un concejal de Ushuaia fue a un comercio y el dueño le dijo que por favor se retire, que vaya y resuelva el problema porque no quería políticos en su negocio.

– Mencionaste la presencia de la Gendarmería ¿cuál es la situación en términos de conflictividad con las fuerzas de seguridad?

– No es nuevo esto para nosotros. Hemos estado enfrentando al menemismo en los ’90, al delarruismo y el duhaldismo en los 2000, y también al kirchnerismo. Somos los que no dejamos estacionar a Néstor Kirchner un 2 de abril. No nos van a venir a correr con que no hicimos nada en todos estos años.

Obviamente que ahora si no miden muy bien puede ser superior la pueblada a la que vivimos en 1995.

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas