América del Norte

22 marzo, 2016

Bernie Sanders apoyó el pedido de que el Congreso levante el bloqueo a Cuba

El candidato democrata a la presidencia de EEUU, Bernie Sanders, aprovechó la visita de Barack Obama a Cuba para manifestar su apoyo al levantamiento del bloqueo así como saludar el viaje oficial a la isla. Por su parte los republicanos Donald Trump y Ted Cruz se mostraron críticos.

El candidato democrata a la presidencia de EEUU, Bernie Sanders, aprovechó la visita de Barack Obama a Cuba para manifestar su apoyo al levantamiento del bloqueo así como saludar el viaje oficial a la isla. Por su parte los republicanos Donald Trump y Ted Cruz se mostraron críticos.

«Aplaudo al presidente Obama por hacer historia al viajar a Cuba y llevar las relaciones entre nuestros dos países a una nueva era», señaló Sanders en un comunicado emitido desde su comité de campaña. «Este acercamiento debió realizarse hace mucho tiempo», añadió.

Asimismo destacó que apoya «los llamados (de Obama) a que el Congreso levante el fallido embargo». Cincuenta años de la Guerra Fría es suficiente. Es hora de que Cuba y Estados Unidos den vuelta la página y normalicen las relaciones».

Días atrás, en medio de un debate con su contricante en la interna, Hillary Clinton, el senador por Vermont había dicho: “No creo que sea la función del Gobierno de EE.UU. ir derrocando gobiernos por todo el mundo”.

En aquella ocasión recordó como en Cuba, Fidel Castro “educó a la población, les dio atención médica y la sociedad cambió totalmente”. “EEUU cometió un error al tratar de invadir Cuba. Fue un error apoyar a las personas tratando de derrocar al gobierno de Nicaragua. Fue un error derrocar al gobierno democráticamente electo de Guatemala”, añadió.

Por su parte, Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter un mensaje ante la llegada de Obama al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana: «Wow, el presidente Obama acaba de aterrizar en Cuba, algo muy importante, y (el presidente cubano) Raúl Castro ni siquiera estaba allí para recibirlo. Él ha ido a encontrarse con el Papa y otros. No hay respeto».

Si bien Trump ha tenido posiciones radicalmente conservadoras respecto a muchos temas, en lo que respecta a la relación con Cuba es más moderado que otros candidatos republicanos. Aunque manifestó que no está «de acuerdo con el presidente Obama» en este tema, sostuvo que «tiene que haber algo que cambie la relación con Cuba. Después de 50 años, ya ha llegado la hora, amigos».

Distinta es la mirada de Ted Cruz. «Tengo unas palabras para los cubanos que contemplen el espectáculo de mal gusto en La Habana este fin de semana: Estados Unidos no los ha olvidado», dijo.

“Yo soy el hijo de un cubano que fue golpeado y torturado por el régimen de (Fulgencio) Batista y mi tía fue maltratada por los matones de (Fidel) Castro. Gracias a Dios tanto mi padre como mi tía Sonia encontraron la libertad en Estados Unidos», afirmó.

Finalmente opinó que «la libertad» debe llegar a Cuba pero no lo hará «enriqueciendo y dando poder a la dictadura mientras exporta terrorismo a toda Latinoamérica».

 

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas