Mundo Gremial

21 marzo, 2016

Córdoba: los docentes debaten la propuesta salarial

Este lunes 21 de marzo, la Asamblea de Delegados Departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) debatirá la nueva propuesta salarial para los docentes y maestros cordobeses en el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial.

Este lunes 21 de marzo, la Asamblea de Delegados Departamentales de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) debatirá la nueva propuesta salarial para los docentes y maestros cordobeses. En el marco de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial, se someterá a consideración una mejora que fue presentada por el gremio en su página web como un aumento «de la masa salarial prevista en 160 millones, contando aportes provinciales y nacionales», en la que «el sueldo de bolsillo con FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) incluido para el maestro de grado inicial» llegaría a unos $11.032 en febrero y a $12.047 en julio, en tanto para el docente de nivel medio con 30 horas cátedra, el salario «con FONID incluido alcanzaría los $14.023 en febrero y $15.514 en julio. El porcentual propuesto para el año va desde un 33,8% a 30,3%».

Historia de un conflicto

Las negociaciones salariales en Córdoba se demoraron por el tardío cierre de la paritaria docente nacional. La primer oferta efectuada por la provincia fue de un 25% de incremento anual (que llegaría al 33% si se incorpora el FONID en el cálculo), que se traducía en $11.000 para febrero y en $12.039 para el maestro inicial de grado, en tanto un docente de nivel medio con 30 horas cátedra percibiría $14.000 desde febrero, y $15.490 desde julio.

Buena parte del aumento se iba a realizar mediante conceptos «no remunerativos», sin impacto para los jubilados. La oferta fue rechazada por la Asamblea Departamental el 25 de febrero, con un plan de lucha que incluía un paro para el primer día de clases, el 29 de febrero.

Tras la realización del paro el gobierno aplicó descuentos por inasistencia, de manera masiva e indiscriminada. Docentes que no tenían asignadas horas ese día, personal con carpeta médica, e incluso quienes no habían adherido al paro, todos sufrieron descuentos por igual. Esto agravó el malestar entre los trabajadores, que radicalizaron el plan de lucha: un paro de 48 horas con movilizaciones en la ciudad de Córdoba.

Pero estas huelgas no pudieron concretarse, ya que el 7 de marzo el Ministerio de Trabajo decretó la conciliación obligatoria. La conciliación no incluía el paro ya realizado y, consecuentemente, no aplicaba sobre los descuentos ya practicados, que continúan vigentes y son materia de negociación hasta el día de hoy.

¿Misma propuesta, nueva propuesta?

Con la conciliación acatada por UEPC -no así por SADOP, el gremio de docentes privados-, las negociaciones continuaron realizándose entre el ministro de Educación, Walter Grahovac, y el secretario general del sindicato, Juan Monserrat. La nueva propuesta fue prácticamente igual a la primera, con la salvedad de que esta vez la mayoría de los aumentos eran sobre montos remunerativos.

La propuesta fue de $11.032 en febrero y de $12.047 en julio para el maestro de primaria, en tanto para el docente de nivel medio con 30 horas cátedra, $14.023 en febrero y $15.514 en julio, siempre incluyendo el FONID. Asimismo, la provincia ratificó su voluntad de mantener los descuentos practicados por el paro, aunque propuso realizarlos en cuatro cuotas.

A pesar de los montos y del descuento, voceros del gremio calificaron la nueva oferta como una «mejora sustancial», y sus dirigentes adelantaron su predisposición a aprobarla. Se llevaron adelante asambleas escolares y asambleas por departamento, con mandato para la Asamblea Departamental de este lunes, donde se resolverá definitivamente si se la acepta o no.

Una asamblea dividida y con polémicas

En el medio de las negociaciones, causaron malestar las manifestaciones de Monserrat, quien frente a la Asamblea de Delegados Escolares de la ciudad de Córdoba, el miércoles 16 de marzo, expresó que «si el salario no te alcanza, vas y te buscas otro laburo. Hacés lo que un sujeto normal hace (…). Yo, cuando comencé a trabajar y no me alcanzaba el sueldo de preceptor, tomé otro cargo». El audio se viralizó y tuvo amplia repercusión mediática, produciendo un generalizado rechazo entre la docencia.

A pesar de esto, es probable que la votación de este lunes resulte muy ajustada, con buenas probabilidades de aceptación. Ocurre que la conducción del gremio logró, en los últimos 15 días, disciplinar a sus bases en las delegaciones del interior. Desde la oposición denuncian maniobras realizadas por los delegados oficialistas para aprobar el ofrecimiento a cualquier precio, tales como no haber realizado las asambleas escolares para debatir la nueva propuesta.

«La dirigencia de UEPC quiere ponerle fin a un conflicto que se le fue de las manos, en el que incluso debió recurrir a la conciliación obligatoria para aplacar la conflictividad», señaló Pablo Perón, delegado escolar y referente del Espacio de Docentes Autoconvocados. Perón agregó que: «Monserrat y la dirigencia de UEPC privilegian sus acuerdos con el gobierno de Schiaretti, a costa del bolsillo de los trabajadores, que reclamamos un 40% de aumento inmediato. Han impedido el debate en las bases, han tergiversado la información, apostaron al desgaste y al engaño de la docencia».

Del mismo modo, la desproporción en la conformación de la Asamblea Departamental influirá en la resolución definitiva al conflicto. Las delegaciones más grandes rechazaron el ofrecimiento, pero tienen una proporción muy inferior de delegados en comparación a la cantidad de docentes: la ciudad de Córdoba, por ejemplo, concentra cerca de la mitad de la docencia, pero tiene un porcentaje minoritario de asambleístas. En cambio, delegaciones del interior provincial, con muy pocos docentes afiliados, tienen sobrerrepresentada su delegación en el conjunto. Es en estos departamentos en los que el oficialismo se asienta para intentar que se apruebe la propuesta.

Pasado el mediodía del lunes se conocerá el resultado de la votación de la Asamblea Departamental. Se sabrá cómo continúa una de las negociaciones salariales más trascendentes de la provincia, que se viene presentando también como una de las más conflictivas y desprolijas de los últimos tiempos. Si se acepta la propuesta, dejará mucha tela para cortar, y continuarán acalorados debates puertas adentro del sindicato. Si la oferta es rechazada, las repercusiones se trasladarán a las aulas y a las calles, con resultado incierto.

Juan Santillán, desde Córdoba

Si llegaste hasta acá es porque te interesa la información rigurosa, porque valorás tener otra mirada más allá del bombardeo cotidiano de la gran mayoría de los medios. NOTAS Periodismo Popular cuenta con vos para renovarse cada día. Defendé la otra mirada.

Aportá a Notas